Review: MSI MPG CoreLiquid K360

Tras lanzar el año pasado la primera generación de refrigeraciones líquidas, MSI saca al mercado junto a la 11ª Generación de procesadores de Intel su nueva TEU, la MSI MPG CoreLiquid K360. Se trata de un modelo de radiador triple con iluminación LED ARGB en los ventiladores y una pantalla de 2,4 pulgadas en el depósito que la que puede mostrar imágenes o funciones de sistema.

MSI MPG CoreLiquid K360

Veamos para empezar sus especificaciones técnicas:

MSI MPG CoreLiquid K360
Compatibilidad Intel LGA 115X/1200/1366/20XX
AMD AMx/FMx/TR4
Radiador Aletas de aluminio
394 x 120 x 27 mm
Depósito y Bomba 94.66 x 83.36 x 94 mm
Superficie de cobre
Sonoridad: 20 dB
Pantalla LCD 2,4”
Tubos Goma mallada con 400 mm de longitud
Ventiladores 3 unidades de 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 0 - 2500 RPM
Sonoridad: 39,9 dBA
Flujo de aire: 77.4 CFM
Presión estática: 4.29 mmH2O
Conectores PWM y RGB
iluminación ARGB
Otros Pasta térmica preaplicada

Antes de comenzar la review queremos agradecer a MSI por cedernos la refrigeración líquida MPG CoreLiquid K360 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

MSI MPG CoreLiquid K360 - Embalaje frontal

La MSI MPG CoreLiquid K360 viene en una alargada caja de cartón negra con coloridos detalles que anticipan su diseño, mostrando en el reverso sus principales características.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Embalaje trasero

MSI MPG CoreLiquid K360 - Embalaje interior

Queda en su interior muy bien protegida por un marco de cartón que además organiza los accesorios.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Documentación

Además del manual de usuario y alguna documentación variada, encontramos el completísimo kit de montaje para Intel/AMD que da soporte para todos los sockets modernos de ambas marcas, así como un cable Y para la iluminación de los ventiladores.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Accesorios

MSI MPG CoreLiquid K360 - Ventiladores

Se incluyen como no 3 ventiladores de 120 x 120 x 25 mm con control PWM e iluminación LED ARGB. Estos permiten un giro entre 0 y 2500 RPM, generando un flujo de aire de 77.4 CFM y una presión estática de 4.29 mmH2O, siendo su sonoridad máxima de 39,9 dBA.

MSI MPG CoreLiquid K360

MSI MPG CoreLiquid K360 - Kit

Una vez desembalado el MSI MPG CoreLiquid K360, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante original en cuanto al depósito y bomba, aunque más clásico en cuanto a tubos y radiador.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Radiador

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 394 x 120 x 27 mm, por lo que requiere un chasis con capacidad para un radiador de 360.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Tubos

De él parten una pareja de tubos de goma mallados que quedan aparentemente bien sellados, alcanzando el depósito en el extremo opuesto tras 400 mm de recorrido,  pudiendo girar su posición para adaptarlo a la posición de salida hacia el chasis.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Tubos al depósito

MSI MPG CoreLiquid K360 - Pantalla LCD

Pero el aspecto más destacable de la MSI MPG CoreLiquid K360 es la pantalla LCD de 2,4 pulgadas que corona su depósito, un detalle adicional que permite mostrar parámetros del sistema o imágenes como luego veremos.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Depósito

MSI MPG CoreLiquid K360 - Base de cobre

La base de cobre viene con la pasta térmica preaplicada, por lo que un paso menos en su instalación.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Cables

Quizás, el mayor inconveniente es la gran cantidad de cableado, pues del deposito parten 3 cables para los ventiladores, uno para su iluminación, otro para la conexión a la placa base (PWM), un header para el control de todo y un SATA para la alimentación. Casi nada.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Kit con ventiladores

Colocamos por último los ventiladores para echar un vistazo a como queda en conjunto:

MSI MPG CoreLiquid K360 - Kit con ventiladores 2

Instalación

MSI MPG CoreLiquid K360 - Montaje 1

En nuestro caso, instalaremos el MSI MPG CoreLiquid K360 en una placa con socket LGA1151, por lo que colocamos el backplate tras la placa base y lo fijamos con los tornillos metálicos alzadores como vemos a continuación.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Montaje 2

MSI MPG CoreLiquid K360 - Montaje 3

Como el deposito viene con el frontplate de Intel ya colocado, solo tenemos que apoyarlo sobre el procesador y fijar el conjunto con las 4 tuercas metálicas en las esquinas. Con ello podemos comprobar como es compatible con memorias de cualquier altura, pues no llega a alcanzarlas.

Pruebas

MSI MPG CoreLiquid K360 - Pruebas 1

Hemos probado el MSI MPG CoreLiquid K360 en el siguiente equipo de pruebas:

MSI MPG CoreLiquid K360 - Pruebas 2

Como adelantábamos, sus 3 ventiladores cuentan con iluminación LED ARGB controlada por software, mismo software que nos permite controlar lo que se muestra en su pantalla LCD, pudiendo colocar incluso una imagen de baja resolución.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Pruebas 6

MSI MPG CoreLiquid K360 - Software 1

Es el nuevo MSI Center el que permite la configuración, con un monitor de hardware o una imagen, permitiendo también varios modos de giro de los ventiladores, incluso personalizado.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Software 2

MSI MPG CoreLiquid K360 - Software 3

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

MSI MPG CoreLiquid K360 - Temperaturas

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el MSI MPG CoreLiquid K360 en las diferentes condiciones analizadas. Vemos así como con una temperatura ambiente de 20ºC, nos mantenemos en unos 25ºC en reposo, con los ventiladores girando a baja velocidad y siendo prácticamente inaudibles.

A pleno rendimiento, rondaremos los 60º, una cifra realmente buena si tenemos en cuenta el Core i9-9900K que manejamos, aunque la sonoridad es un poco elevada en torno a 48 dB, pudiendo bajar revoluciones y mejorar la sonoridad, aunque a costa de algo de temperaturas. Al gusto.

MSI MPG CoreLiquid K360 - Temperaturas Ranking

Conclusión

MSI MPG CoreLiquid K360

La refrigeración líquida MSI MPG CoreLiquid K360 destaca tanto por su excelente rendimiento como por su pantalla LCD de 2,4 pulgadas, perfecta para monitorizar la temperatura de sistema o poner el logo que más nos guste. Además, ofrece iluminación LED ARGB en los 3 ventiladores, razón por la que el cableado se extiende quizás demasiado.

Podremos encontrarla a la venta en tiendas como Coolmod por 244,95 euros, unos 100 euros por encima del modelo CoreLiquid 360R sin pantalla, por lo que ese detalle incrementa notablemente el precio, como era de esperar.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento, de esperar en un modelo triple
+ Pantalla LCD de 2,4 pulgadas sobre el depósito
+ Iluminación LED ARGB en los 3 ventiladores
+ Pasta térmica preaplicada
+ 100% compatible con cualquier memoria RAM
Aspectos Negativos
- Precio elevado por el añadido de la pantalla
- Sonoridad algo elevada a máximas revoluciones
Otros Aspectos
* Requiere de chasis que admita radiador de 360 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida MSI MPG CoreLiquid K360.

Galardón de Oro

Artículos relacionados