Microsoft se fija en los mineros para sumergir el hardware de sus Centros de Datos

Microsoft ha dado a conocer sus avances en materia de refrigeración líquida para Centros de Datos, y es que con cada vez CPUs y GPGPUs más rápidas, y de mayor consumo, el coste de la refrigeración se ha convertido en un serio problema, ya que para compañías como la propia Microsoft, Google, Facebook o Amazon, un sistema de refrigeración tradicional por aire no es viable.

Según indica la compañía, los mineros de criptomonedas han sido los pioneros en esto y se han fijado en ellos, e implica sumergir los propios componentes que conforman las granjas de minado de un líquido refrigerante. Esto no solo reduce las temperaturas, sino que el consumo energético se reduce entre un 5 y un 15 por ciento.

Hardware sumergido en 3M

El refrigerante en cuestión que Microsoft está usando en su primer Centro de Datos con este diseño está desarrollado por 3M. Si bien parece agua, su punto de ebullición es de sólo 50ºC, la mitad respecto al agua. Obviamente, no es conductor, y también pone de ejemplo que la minería ha aprendido rápido la lección, que también es buscar siempre una alta eficiencia energética.

El sistema de refrigeración de Microsoft consta de grandes cubas en las que los servidores se sumergen en este líquido inocuo para los componentes electrónicos y hierve a sólo 50ºC. El calor de los servidores se transfiere al fluido, que hierve y transporta el calor sin riesgo de sobrecalentamiento. Cada una de las cubas contiene un condensador que entra en contacto con el gas enfriándolo hasta convertirlo en líquido y volver a introducirlo en el circuito. Microsoft afirma que este nuevo método de refrigeración mejorará la eficiencia y la sostenibilidad gracias al mayor aprovechamiento de los recursos.

Cubas donde Microsoft sumerge el hardware en líquido 3M

"Los participantes en el sector de las criptomonedas fueron pioneros en la refrigeración por inmersión líquida para equipos informáticos, utilizándola para enfriar los chips que registran las transacciones de monedas digitales.

Microsoft investigó la inmersión líquida como solución de refrigeración para aplicaciones informáticas de alto rendimiento, como la IA. Entre otras cosas, la investigación reveló que la refrigeración por inmersión bifásica reducía el consumo de energía de cualquier servidor entre un 5% y un 15%."

Artículos relacionados