Los envíos de PCs en el Q1 2021 crecieron en un 55,2% respecto a 2020 pese a la escasez de componentes

Los envíos de PCs en el Q1 2021 crecieron en un 55,2% respecto a 2020 pese a la escasez de componentes

Según ha revelado el analista de mercado International Data Corporation (IDC), la venta de los PCs durante el primer trimestre de 2021 ha sido muy elevada pese a la escasez de componentes como pueden ser las tarjetas gráficas o ciertas CPUs en concreto, junto a las subidas de precio generalizadas.

Según se indica, durante el primer trimestre de 2021, la venta de PCs, que únicamente engloba a los PCs de sobremesa preensamblados, portátiles y workstation, han aumentado en un 55,2 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado (Q1 2021).

"Aunque la demanda de ordenadores personales sigue siendo muy alta, la tasa de crecimiento se benefició de la escasez a la que se enfrentó en el primer trimestre de 2020 cuando comenzó la pandemia mundial, lo que dio lugar a una comparación interanual inusualmente favorable. Los envíos de PCs alcanzaron los 84 millones en todo el mundo en el Q1 21, un modesto descenso del 8% respecto al cuarto trimestre de 2020. Aunque los descensos secuenciales son típicos para el primer trimestre, no se había visto un descenso tan pequeño desde el primer trimestre de 2012, cuando el mercado de PCs descendió un 7,5% secuencialmente", indicó la compañía.

CoolPC Black II 05 722x600 0

También hay que tener en cuenta que prácticamente por primera vez en quizás, unos 15 años, ahora los equipos preensamblados son, contra todo pronóstico, la mejor opción cara a querer comprar unc PC, ya que muchas empresas o tiendas están guardando las gráficas y algunas CPUs para venderlas de forma exclusiva ya integradas en un equipo completo, por lo que el usuario debe elegir entre no poder comprar un componente, comprarlo con un enorme sobrecoste, o acceder al mismo de forma inmediata, y más económica, pero requiriendo comprar un sistema completo.

Es por ello que ha nacido una nueva moda, la de comprar equipos preensablados entre varias personas para luego desmontarlo y cada uno llevarse los componentes que quería adquirir por separado, aunque eso si, conlleva un problema futuro en caso de que alguno de ellos requiera hacer uso de la garantía, ya que se reclama el equipo al completo y no el componente en cuestión que pueda presentar el defecto.

Lenovo consiguió así liderar en cuota de mercado el pasado Q1 con una cuota de mercado del 24,3% seguida por HP (22,9%) y Dell (15,4%). Muy descolgados tenemos a Apple (8%) y Acer (7%), aunque ojito, que la que más crece, de lejos, es Apple, la cual experimentó un aumento de ventas del 111,5% respecto al Q1 2020, y algo nos dice que los Apple M1 tienen gran parte de la culpa.

Cuota de mercado de PC Q1 2021
Cuota de mercado de PC Q1 2021 vs Q1 2020

Artículos relacionados