Categorías: Hardware

Los AMD Ryzen 6000 (Zen3+ @ 7nm) habrían sido cancelados o retrasados

Compartir

Según los últimos rumores, provenientes del propio Yuri Bubliy (1usmus), quien ha estado detrás de las famosas calculadoras DRAM de los AMD Ryzen o el Clock Tuner, ha revelado que los procesadores AMD Ryzen 6000 (Zen3+) habrían sido cancelados o retrasados.

De los AMD Ryzen 6000 (Warhol) se espera ofrezcan una mejora de IPC que se sitúe entre un 9 y un 12 por ciento, a lo que se le suma que estos procesadores alcanzarían por fin la frecuencia de los 5.00 GHz, lo que implica un mayor margen de mejora a la hora de la verdad. Aunque se desconoce si será suficiente para superar a los futuros procesadores Intel Alder Lake-S, su rival directo con hasta 16 núcleos @ 10nm SuperFin con acceso a la memoria RAM DDR5.

Estos procesadores ofrecerán un máximo de 8 núcleos de alto rendimiento, los Golden Cove, los cuales se espera que ofrezcan una mejora de rendimiento de hasta un 25 por ciento frente a Willow Cove (Tiger Lake @ 10nm SuperFin), aunque en rendimiento multinúcleo tendrá que lidiar con 8 núcleos más lentos y sin HyperThreading, por lo que tendrá 16 núcleos y 24 hilos.

Ahora bien es aquí donde ya puede encajar la información de cancelarlos (aguantar con los Ryzen 5000 y dar el salto directo Zen4 con los Ryzen 7000), y el motivo no sería otro que la escasez de obleas y no sería inteligente sesgar aún más el mercado teniendo dos familias de procesadores con problemas de stock y precios inflados. Lo más inteligente sería mantener todo como está mientras apilan obleas a 5nm para dar un verdadero salto de rendimiento en el futuro.

Los AMD Ryzen 7000 (Raphael) serían el lanzamiento 'de verdad', pues ya aquí empleamos Zen4 con un nuevo proceso de fabricación de 5nm, con mejoras de IPC de hasta un 22% respecto a Zen3 o acceso a la memoria RAM DDR5. Tocará esperar para ver qué sucede, y es que realmente AMD nunca publicó una hoja de ruta oficial con los Zen3+ (pero sí se filtraron los informes), pero la falta de competitividad de Intel le permitía estirar aún más la arquitectura, pero parece que la actual escasez de silicio habría cambiado los planes y volveríamos al salto natural de Zen3 a Zen4.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

MSI GeForce RTX 4090 SUPRIM Fuzion filtrada: ocupa 4,5 ranuras PCI y sistema de refrigeración híbrido

MSI ha visto como se ha filtrado su futura GPU tope de gama, la GeForce… Leer más

4 mins hace

TSMC se reunió en secreto con ASML para comprar los nuevos escáneres EUV High-NA, ¿giro total en los semiconductores?

La semana pasada tuvo lugar el Simposio de Tecnología 2024, el cual se presenta en… Leer más

50 mins hace

CEO de Netflix: la IA no te quitará el trabajo, lo hará una persona con conocimientos en IA

Fue hace menos de 2 años cuando ChatGPT llegó a nuestras vidas y desde entonces,… Leer más

2 horas hace

Windows 11 Copilot+ usará Recall tenga tu CPU una NPU o no, ¿desviará la carga a la GPU?

Si ya la función Recall no ha sido muy bien recibida dentro de los portátiles… Leer más

2 horas hace

ASUS NUC 14 Performance: Mini-PC con un Intel Core Ultra 9 185H junto a una GeForce RTX 4070

Tras adquirir el negocio de ordenadores compactos Intel NUC, ASUS anunció el lanzamiento del NUC… Leer más

3 horas hace

Microsoft cambiará las reglas en las consolas: Xbox Next Gen será un sistema abierto para que las empresas creen sus propias versiones

Nintendo, Sony y Microsoft han estado compitiendo entre ellas en el sector de las consolas… Leer más

4 horas hace