Los AMD Radeon Adrenalin 21.4.1 WHQL reducen el consumo de la GPU en hasta un 72% cuando no juegas
AMD lanzó la semana pasada sus controladores gráficos Radeon Adrenalin 21.4.1 WHQL con numerosas mejoras, pero lo que se desconocía hasta ahora es que usar estos controladores gráficos reducían el consumo energético del sistema en hasta un 72 por ciento mientras que no estás jugando.
Según revela TechPowerUp en su estudio, mientras que en la Radeon RX 6700 XT nada cambia, las Radeon RX 6900 XT, RX 6800 XT y RX 6800 experimentan una notable reducción de consumo energético mientras el equipo está en idle.
La mayor mejora se encuentra en los sistemas con monitores con una resolución 1440p, los cuales experimentan una reducción del consumo energético de 25 a 5W (72%). En configuraciones multi-monitor esta ventaja energética no está presente, pero mientras se reproduce contenido multimedia, como una película, estas tres GPUs experimentan una reducción de consumo energético del 30 por ciento, que claro, eso también se traduce en menores temperaturas y sonoridad del sistema.
Ahora la única pregunta que existe, es por qué AMD no ha mencionado estas enormes mejoras en el consumo, pero un examen más detallado de las cifras podría dar algunas pistas. Incluso con la reducción del consumo de energía en la reproducción multimedia de aproximadamente 50 W a 35 W, los chips de las series RX 6800/6900 siguen consumiendo más energía que las Nvidia GeForce RTX 30 Series. La RTX 3070 consume 18 W de energía, mientras que la RTX 3080 lo hace en 27 W, por lo que podría dar lugar a comparativas donde saldrían más perjudicadas que beneficiadas.