Loongson revela que su arquitectura LoongArch puede traducir instrucciones x86, ARM y MIPS

La semana pasada anunciábamos que la compañía china Loongson había desarrollado su propia arquitectura de conjuntos de instrucciones para CPU bautizada como LoongArch, un nuevo paso en la independencia tecnológica del país.

Con LoongArch nos topamos con un arquitectura propia que integra casi 2.000 instrucciones. Además del conjunto de instrucciones base, y eliminar las instrucciones obsoletas, cuenta con instrucciones de extensión de conversión binaria (LBT), instrucciones de extensión de procesamiento vectorial (LSX), instrucciones de extensión de procesamiento vectorial avanzado (LASX) e instrucciones de extensión de virtualización (LVZ).

 0

Ahora la compañía amplió la información, revelando que su conjunto de instrucciones LoongArch es compatible con cualquier procesador moderno (x86, ARM y MIPS) mediante la traducción binaria. Para la traducción del conjunto de instrucciones, además de los problemas técnicos, el mayor problema era la ley, era, por que la compañía consiguió el equipo de propiedad intelectual nacional y extranjera, por lo que no llegará ninguna disputa legal ligada a patentes.

La eficiencia de traducción de LoongArch es del 100% para las instrucciones MIPS y del 90% para ARM. Con x86 las cosas no van tan bien, pues ofrece una eficiencia del 80% en Linux, y este porcentaje se reduce al 70% en Windows, aunque avisan de que llegarán más optimizaciones para mejorar el desempeño.

El objetivo de Loongson es eliminar las barreras entre los conjuntos de instrucciones para 2025, y para ello debería ser capaz de resolver completamente el problema de compatibilidad de los diferentes conjuntos de instrucciones.

vía: MyDrivers

Artículos relacionados