Las CPUs Intel Sapphire Rapids podrían llegar a ofrecer hasta 80 núcleos según las últimas filtraciones

Las CPUs Intel Sapphire Rapids podrían llegar a ofrecer hasta 80 núcleos según las últimas filtraciones

De manera oficial, sabemos que la 4ª Generación de procesadores Intel Xeon, conocidos como Sapphire Rapids, llegarán a un proceso de fabricación de 10nm SuperFin, el más avanzado de Intel hasta la fecha, ofrecerán una mejora de IPC del 50 por ciento respecto a Skylake, y que llegarán adaptados a los nuevos tiempos, es decir, con soporte para memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz en configuración Octa(8)-Channel junto a un máximo de 80x líneas PCI-Express 5.0.

Si bien se daba por hecho que estas CPUs llegarían a alcanzar una configuración máxima de 56 núcleos y 128 hilos de procesamiento, con un TDP de 350W, ahora unas fotografías del die revelan que estas CPUs con diseño chiplet podrían albergar hasta un total de 80 núcleos junto a nada menos que 64 GB de memoria HBM2 integrada.

Sapphire Rapids

Esta cifra se saca de una imagen filtrada de un procesador Intel Sapphire Rapids que cuenta con 4 grandes dies, donde cada uno de ellos podría dar cobijo a un total de 20 núcleos para alcanzar estos rumoreados 80 núcleos. El modelo filtrado hasta ahora, de 56 núcleos, emplearía una configuración de 14 núcleos por die.

Si esta información se cumple, podrá competir con los AMD EPYC GENOA, los cuales prometen ofrecer hasta 96 núcleos y 192 hilos de procesamiento bajo la microarquitectura Zen4 @ 5nm, así que parece que tendremos una bonita y encarnizada guerra en el futuro.

Intel Sapphire Rapids

vía: Tom's Hardware

Artículos relacionados