La Unión Europea busca una alianza con semiconductores europeos para crear una megafábrica

La Unión Europea está estudiando la posibilidad de crear una alianza de semiconductores europeos que englobaría a STMicroelectronics, NXP, Infineon y al propio fabricante de equipamiento EUV, ASML, para reducir la dependencia de los fabricantes de chips extranjeros. Parece ser que esta escasez de chips a nivel mundial a conseguido abrir los ojos de la industria.

El plan, que se encuentra en una fase muy preliminar, podría incluir un plan paneuropeo conocido como Proyecto Importante de Interés Común Europeo (IPCEI), que permite a los gobiernos de la UE aportar financiación a las compañías de manera más sencilla gracias a unas nuevas normas de ayuda estatal. Con estas financiaciones se busca que la Unión Europea aumente su cuota de mercado de semiconductores en hasta un 20 por ciento en el año 2023.

 0

Según Thierry Breton, comisario de la Unión Europea (UE), tratará de convencer a uno de los principales fabricantes de chips para que instalen una gran planta de fabricación en Europa, y para ello tenía prevista una reunión en el día de hoy con Pat Gelsinger, CEO de Intel, y también mantendrá una videoconferencia con Maria Marced, Presidenta de TSMC Europa, aunque ya los propios diplomáticos y funcionarios de Taiwán afirmaron que TSMC no estaba interesada en construir una fábrica en Europa.

"Para ser líderes y no seguidores, la industria de la UE necesita una acción urgente y ambiciosa en tecnologías digitales como los semiconductores, la nube, la cuántica, la conectividad espacial y las baterías", dijo Thierry Breton.

Por su parte, GlobalFoundries, que gestiona el mayor complejo de fundición de semiconductores de Europa en Dresde (Alemania), declaró: "Estamos en estrecho contacto con el equipo de Thierry, la Comisión de la UE, el gobierno alemán y otras autoridades públicas clave de toda Europa". STMicro, NXP y Infineon no se pronunciaron. Por su parte, ASML participó en las conversaciones para "aportar el punto de vista de los fabricantes de equipos".

vía: Reuters

Artículos relacionados