La NSCC anuncia su superordenador ASPIRE1: +100.000 núcleos AMD Zen3 + 352 GPUs Nvidia A100

El Centro Nacional de Supercomputación de Singapur (NSCC por sus siglas en inglés), anunció que su nuevo superordenador Aspire1 está en camino, el cual se espera que ofrezca un rendimiento de hasta 10 Petaflops (10 PFLOPs), lo que implica ser 8 veces más potente que su actual superordenador.

Para que esto sea posible, el diseño está basado en la arquitectura HPE Cray EX con un total de 900 nodos de computación, y se conforma por más de 1.500 procesadores AMD EPYC 7003 Series, lo que implica superar la barrera de los 100.000 núcleos Zen3 a unas frecuencias de hasta 3675 MHz.

Adicionalmente, para alcanzar este rendimiento, se le suman un total de 352 gráficas Nvidia A100 Tensor Core, lo que implica un total de casi 2,5 millones de CUDA Cores. Se espera que el sistema sea entregado a principios del próximo año.

Aspire1

"Los superordenadores han demostrado su valor para la comunidad investigadora de Singapur de muchas maneras. Algunos ejemplos son la simulación de la dispersión de las gotas de COVID-19 para mitigar su propagación, la ayuda a los planificadores urbanos para desarrollar nuestros municipios más avanzados, así como el avance de la investigación sobre la vigilancia meteorológica y climática", declaró Peter Ho, Presidente del Comité Directivo del NSCC.

"La actualización de los recursos de supercomputación es otro hito en la hoja de ruta de la investigación de Singapur y proporcionará los recursos HPC necesarios que permitirán a los científicos de Singapur desbloquear un potencial de investigación aún mayor".

"Como uno de los principales usuarios de los superordenadores del NSCC, el Centro de Investigación Climática de Singapur (CCRS) de la Agencia Nacional de Medio Ambiente, se alegra del anuncio del nuevo superordenador para la actualización del sistema nacional de supercomputación", dijo Dale Barker, Director del Centro de Investigación Climática de Singapur (CCRS), Servicio Meteorológico de Singapur.

"La supercomputación es una capacidad clave para la investigación de la ciencia del clima y la meteorología. El CCRS utilizará los recursos informáticos mejorados del NSCC para ofrecer proyecciones climáticas regionales actualizadas, en apoyo de nuestra misión de avanzar en la comprensión científica de la variabilidad y el cambio del clima tropical y sus consecuencias".

Artículos relacionados