La compañía china Loongson desarrolla su propia arquitectura de conjuntos de instrucciones para CPU

Uno de los fabricantes de CPUs más conocidos en china, Loongson Technology (Longxin), anunció en el día de ayer que ha desarrollo con éxito su propia arquitectura de conjuntos de instrucciones, la cual ha bautizado como LoongArch.

Esto implica que China dará los primeros pasos en el mercado de las CPUs con su propia arquitectura, y es que hasta ahora los procesadores de la compañía se basaban exclusivamente con la arquitectura.

LoongArch

La compañía indicó que LoongArch cuenta con casi 2.000 instrucciones propias. Por otro lado, la empresa afirma que ha eliminado las instrucciones obsoletas que no se adaptan a los diseños de hardware modernos para garantizar un bajo consumo de energía y diseños más sencillos. Además del conjunto de instrucciones base, LoongArch cuenta con instrucciones de extensión de conversión binaria (LBT), instrucciones de extensión de procesamiento vectorial (LSX), instrucciones de extensión de procesamiento vectorial avanzado (LASX) e instrucciones de extensión de virtualización (LVZ).

Al parecer, las primeras CPU que utilizarán la nueva arquitectura LoongArch serán los Loongson 3A5000, procesadores de consumo de 4 núcleos, y los 3C5000 para servidores con 16 núcleos . Anteriormente, Loongson denominó a estos procesadores "compatibles con MIPS64", por lo que pueden ejecutar programas desarrollados originalmente para procesadores Loongson. El Loongson 3A5000 saldrá a la venta durante la primera mitad de 2021, mientras que el 3C5000 está previsto que esté disponible a finales de este año.

"En la actualidad, Longxin Zhongke ha publicado el manual del sistema de instrucciones de la infraestructura de LoongArch en un determinado ámbito. Una vez finalizada la evaluación de los derechos de propiedad intelectual, incluido el análisis de las patentes extranjeras, LSC publicará un manual de instrucciones de LoongArch más completo y a mayor escala.

LongXin también se unirá a los socios de la industria para establecer una alianza de sistemas de instrucción abiertos en el momento adecuado para compartir LoongArch y la IP de los núcleos de LongXin relacionados de forma gratuita entre los miembros de la alianza."

vía: MyDrivers

Artículos relacionados