Review: Intel UHD Graphics 750, la iGPU integrada del Intel Core i9-11900K

Para amenizaros el sábado, nada mejor que traeros en el día de hoy la review de la Intel UHD Graphics 750, la tarjeta grafica integrada en el procesador Intel Core i9-11900K que se lanzó la semana pasada al mercado. Parte del retraso de ofreceros esta review se debe a la falta de disponibilidad de drivers en el momento de su lanzamiento, mientras otra parte se debe a la cantidad de trabajo acumulado de reviews que tenemos siempre y, para que negarlo, una review de este tipo no es que sea una prioridad.

Intel Core i9-11900K

Para los que no lo conocen bien, el Intel Core i9-11900K es un procesador de 8 núcleos / 16 hilos que parten de una frecuencia Base de 3,50GHz para alcanzar los 4,90 GHz en todos sus núcleos, pudiendo llevar uno hasta los 5,30 GHz con el modo Turbo. Esto supone un retroceso frente al Core i9-10900K al perder 2 núcleos / 4 hilos, aunque con un mayor IPC, intenta reducir el impacto en el rendimiento, que existe claramente en tareas multihilo.

Intel Core i9-11900K DIE

Pero centrándonos en el tema de esta review, en su interior se esconden los gráficos integrados Intel UHD Graphics 750. Estos se componen de 32 unidades de ejecución (EUs / Execution Units) que a su vez cuentan con 1 ROP, 2 TMUs y 8 núcleos de sombreado cada uno. Esto se traduce en un total de 32 ROPs, 64 TMUs y 256 núcleos, los cuales parten de una frecuencia base de 350 MHz y alcanzan una frecuencia máxima de 1,30 GHz.

Como es habitual en los gráficos integrados, no cuentan con memoria VRAM propia, por lo que usan la propia memoria RAM del sistema para tal fin. Estos son compatibles con las API DirectX 12, Vulkan 1.2 y con OpenGL 4.6, prometiendo un TDP de 15W.

Equipo de Pruebas

Intel UHD Graphics 750 - Equipo de pruebas

Pruebas de rendimiento

Intel UHD Graphics 750 - 3DMark Time Spy

En prime lugar, hemos pasado el benchmark 3DMark Time Spy, en el cual obtenemos una puntuación de 663 puntos, lo que la sitúa en torno a 4 veces por debajo de una simple GTX 1050.

Veamos que ocurre con los juegos:

Intel UHD Graphics 750 - Rendimiento

Como podemos apreciar, en 720p podríamos jugar a algún título moderno, aunque con una calidad gráfica que deja mucho que desear. Igualmente, usar la Intel UHD Graphics 750 para juegos en Full HD es simplemente imposible, aunque algún juego clásico o algún emulado si podría hacerlo sin problemas claro.

Hemos de decir que, incluso en el escritorio, su rendimiento es insuficiente para usar una resolución 4K, siendo la fluidez del sistema básicamente nula. En Full HD, sin problemas.

Conclusión

Como conclusión podríamos decir que los gráficos Intel UHD Graphics 750 integrados en el Intel Core i9-11900K son simplemente para salvarnos de un apuro si nos quedamos sin tarjeta gráfica dedicada, pues a la hora de la verdad, no valen para mucho más que para simples tareas ofimáticas o como mucho la reproducción multimedia. Poco sentido tienen por tanto y bien podría Intel dedicar ese espacio en die para otras cosas, como devolver los 2 núcleos que sí colocó en el i9-10900K de la generación previa.

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos a los gráficos integrados Intel UHD Graphics 750 el Galardón de Bronce que tanto os habría gustado ver otras veces por estos lares.

Galardón de Bronce

Artículos relacionados