En España pasaremos a tener 3 años de garantía obligatoria y piezas de reparación durante 10 años
El Ministerio de Consumo aprobó en el día de hoy un aumento en el tiempo de la garantía obligatoria de todos los productos que compremos en España, y si hasta ahora teníamos 2 años de garantía, a partir de mañana hablaremos de 3 años de garantía, que sería, presuntamente, el día en el que esta nueva normativa esté ya reflejada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En lo que respecta a los contenidos y servicios digitales (software, juegos, libros electrónico, aplicaciones, etc), por primera vez se aplicará una garantía de 2 años. Solo el software libre y de código abierto quedarán excluidos de cumplir con una garantía.
Para reducir aún más el impacto ambiental, el plazo donde el cliente podrá elegir entre la reparación o la sustitución del producto se amplía de 3 a 5 años, mientras que ahora todas las empresas están obligadas a garantizar la existencia de piezas de repuesto hasta por 10 años. Esta cuenta atrás comienza cuando un producto deje de fabricarse, e implica duplicar el tiempo existente en el que se garantiza el acceso de piezas, componentes, etc, para reparar un producto. Como ejemplo, cualquier componente de un dispositivo móvil (batería, pantalla, etc).
Entre las afectadas Apple, que si ya en el pasado obligaba a comprar el AppleCare para ofrecer los 2 años de garantía, ahora este AppleCare queda otra vez obsoleto, ya que están obligados a ofrecer 3 años de garantía, así que sólo debería pagarse para acceder al cuarto año de garantía.
Ahora está por ver si todos los productos comprados a partir de mañana en España tendrán 3 años de garantía, o si todos aquellos que tienen algo más de 2 años de garantía también se beneficiarán de esta aplicación de la garantía. Tocará esperar también a que los fabricantes se adapten a esta nueva garantía obligatoria.