El CEO de ASML avisa de que las sanciones a China no generarán el impacto deseado

El director general de ASML, Peter Wennink, ha declarado que restringir la exportación de tecnología punta para que China pueda fabricar sus procesos de fabricación de vanguardia no limitará el progreso tecnológico del país, más bien tendrá un impacto negativo en la economía estadounidense mientras que China únicamente experimentará un leve retraso en sus planes futuros.

"Restringir la exportación a la segunda mayor economía del mundo le costará a la mayoría de las empresas no chinas mucho dinero y puestos de trabajo.

Creo que el control de las exportaciones no es la forma correcta de gestionar los riesgos económicos si se ha determinado que existe un riesgo económico. Si se cierra a China el acceso a la tecnología, eso también le supondrá un coste a las economías no chinas que implica la pérdida de puestos de trabajo y muchos ingresos".

 0

Por otro lado, estas sanciones sólo refuerzan la independencia total de China, la cual está invirtiendo grandes cantidades de dinero no solo en sus fundiciones, sino también en el equipamiento necesario para ejecutar todos los pasos, desde el diseño de un chip hasta su fabricación en masa sin depender de ninguna compañía extranjera, haciendo que las empresas extranjeras se queden fuera del mercado chino, por lo que a la larga, este no es que sea un movimiento inteligente.

Si los fabricantes de chips estadounidenses se quedan sin acceso al mercado chino, eso supondrá una pérdida entre 80.000 y 100.000 millones de dólares en ventas y 125.000 puestos de trabajo sólo en los Estados Unidos. Aunque se puede argumentar que ASML está hablando en su propio interés, ya que las restricciones comerciales obligaron a la empresa a reducir a la mitad las ventas de equipos de fabricación avanzada a fabricantes de chips chinos como SMIC, la mayoría de las empresas estadounidenses también se han pronunciado en contra de las restricciones comerciales, calificándolas de perjudiciales para su propio interés.

ASML es la única compañía del mundo capaz de fabricar la maquinaria necesaria para producir los procesos de fabricación más avanzados del mercado (7nm, 5nm y 3nm), y ya no puede vender su equipamiento en China, por lo que si nada cambia en breve, el país asiático desarrollará su propia maquinaria para mantener su progreso tecnológico.

vía: Bloomberg

Artículos relacionados