Desmantelan el primer taller clandestino en España que fabricaba armas de fuego con impresoras 3D

La Policía Nacional y la Agencia Tributaria han dado a conocer en el día de hoy que han desmantelado el primer taller ilegal de fabricación de armas con impresoras 3D en España.

Fue el propio dueño, el único detenido en la operación, el que se delató,  ya que la policía se encontró con el taller después de iniciar las pertinentes investigaciones sobre una persona que estaba comprando por Internet muchas de las piezas necesarias para fabricar un arma de fuego, como las sustancias explosivas para fabricar la munición.

Taller clandestino de armas impresas en 3D

Las investigaciones llevaron a los agentes de la Comisaría General de Información de la Policía y los Cuerpos del Servicio de Vigilancia Aduanera a un taller ilegal que fabricaba armas de fuego mediante la impresión en 3D en las Islas Canarias, concretamente en Santa Cruz de Tenerife. Allí se intervinieron dos impresoras 3D alimentadas mediante 11 bobinas de filamento y numeroso equipamiento informático para imprimir todo lo necesario para fabricar un arma de fuego por partes.

Adicionalmente, se incautaron 19 armazones de arma corta, dos correderas de arma corta, dos agujas percutoras, dos piezas para estriar los cañones, dos silenciadores, nueve cargadores, diversos moldes, disparadores, mirillas. percutores, etc, una réplica de airsoft de un fusil semiautomático ligero AR-15, dos pistolas táser, armas blancas como machetes o katanas, e incluso más de 30 manuales para fabricar explosivos caseros, uso y manejo de armas, y numerosas sustancias químicas para elaborar material explosivo como pólvora negra, nitrato, aluminio o acetona, por lo que se se requirió la intervención de un equipo Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) para su manipulación y de un equipo de guías caninos para detectar todas estas sustancias.

Ahora está por ver si existen más talleres ilegales de fabricación de armas con impresoras 3D. Es por ello que aduanas ha reforzado la acción operativa sobre tráfico ilícito de armas a través de paquetería, ya que estas armas suelen venderse en la Dark Web.

Artículos relacionados