Placas Base

Review: Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI

Compartir

Continuamos con nuestra ronda de análisis de placas Z590 con un modelo de los más interesantes que se han lanzado, la Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI. Enfocada en la gama media, se postula como el modelo más económico con conectividad Wi-Fi, manteniendo las señas de identidad de la familia TUF que tan buena aceptación tiene en las últimas generaciones.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:

Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z590
Soporte CPU Intel Comet/Rocket Lake (10ª/11ª Generación)
VRM 14+2 fases DrMos
Memoria 4 x DIMM DDR4-5133/3200
Dual-channel hasta 128 GB
OptiMem II
Slots expansión 1 x PCIe 4.0 x16
1 x PCIe 3.0 x16 (x4)
2 x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento 1 x M.2 PCIe 4.0 x4 (22110)
2 x M.2 PCIe 3.0 x4 (22110/2280)
6 x SATA III 6 Gbps (Raid 0, 1, 5, 10)
Redes Intel I225-V 2.5GbE
Intel AX201 Wi-Fi 6 (2.4/5 GHz)
Bluetooth 5.0
Audio Realtek ALC S1200A 7.1
Conectividad trasera 1 x USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps)
2 x USB 3.2 Gen2 (10 Gbps)
2 x USB 3.2 Gen1 (5 Gbps)
2 x USB 2.0
1 x PS/2 Combo
1 x HDMI 2.0
1 x DisplayPort 1.4
Conectividad interna 1 x USB-C 3.2 Gen1
1 x USB 3.2 Gen1
4 x USB 2.0 (2 headers)
Iluminación Aura Sync

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos la placa Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI llega en una caja de cartón con la estética tradicional de la familia TUF combinando negro y detalles dorados, mostrando en el reverso sus especificaciones técnicas y principales características.

En su interior, encontramos la placa base en un primer nivel en una bolsa antiestática y rodeada por un marco de cartón que ayuda a organizar los accesorios.

Además de la documentación y el disco de drivers, clásicos donde los haya, encontramos un completo pack de pegatinas TUF, la antena Wi-Fi, los tornillos para las unidades M.2 y 2 cables SATA.

Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI

La Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI ofrece un diseño algo menos pomposo que los modelos de gama alta, pero igualmente ofrece carenados y disipadores sobre dimensionados en combinación con una estética gris seña de identidad de la familia TUF. En formato ATX, tiene un pequeño recorte en el margen derecho bastante peculiar.

En la zona superior podemos encontrar el socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet/Rocket Lake de 10ª/11ª Generación, mantenido frente a la generación previa. La entrega de energía al mismo parte de una parejas de conectores EPS de 8+4 pines, siendo controlada por un chip PWM digital que a su vez maneja un potente VRM de 14+2 fases DrMos.

A su derecha, disponemos de 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria de hasta 3200 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 5333 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos.

Junto a los slots, podemos apreciar también el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, así como un header USB 3.2 Gen2 y otro USB 3.2 Gen1 para los conectores del frontal.

En la mitad inferior de la placa base, encontramos un slot PCIe x16 4.0 conectado al procesador y un slot PCIe 3.0 conectado al chipset, por lo que no permite configuraciones multi-GPU. Es un claro recorte frente a la gama alta, que ofrece 2 slots PCIe 4.0 conectados al procesador, aunque en la práctica raro es el equipo con más de una tarjeta gráfica. Hay que añadir que además ofrece 2 slots PCIe 3.0 x1 para otras tarjeta de expansión.

Entre los slots x16, encontramos 3 slots M.2, todos ellos con un disipador pasivo. Solo el M2_1 está conectado al procesador y ofrece la interfaz PCIe 4.0, mientras que los otros 2 ofrecen interfaz PCIe 3.0. De nuevo tenemos otro recorte por aquí, pues la gama alta ofrece 2 slots M.2 PCIe 4.0, siempre y cuando usemos un procesador de 11ª generación. Igualmente, ofrece 6 puertos SATA III que permiten la conexión de discos mecánicos y SSDs de menor rendimiento, 2 en el recorte del margen derecho y 4 en la zona inferior.

El lado posterior de la Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI ofrece un numero de conexiones más limitado, aunque mantiene las principales.

De izquierda a derecha, vamos encontrándonos una pareja de puertos USB 2.0 y un conector PS/2 que, si bien en el caso de la primera siguen siendo totalmente válidos para periféricos, en el caso del segundo parece ya demasiado anticuado para seguir necesitándolo. Le siguen una pareja de salidas de video HDMI 2.0b y DisplayPort 1.4 con las que usar la tarjeta integrada en el procesador. Luego tenemos 2 puertos USB 3.2 Gen1 (5 Gbps, azules), 2 puertos USB 3.2 Gen2 (10 Gbps, verdes) y un puerto USB-C 3.2 Gen2x2 (20 Gbps).

De las redes se encarga un conector RJ-45 que da vida a la tarjeta Intel I225V 2.5 GbE, la cual se combina con una Intel Wi-Fi 6 AX201 gracias a los dos conectores de antena, añadiendo en la misma Bluetooth 5.0

. Cierto es que no se opta por el modelo AX210. Con Wi-Fi 6E, pero no podemos decir que esté anticuada.

Por último, para el sonido, cuenta con los ya clásicos conectores jack TRRS para la salida de audio analógica y un SPDIF para la digital. De su generación se encarga el chip de audio Realtek ALC S1200A, el mismo que en generaciones previas, no optando por el actualizado ALC4082.

Echamos un ultimo vistazo al lado posterior de la placa base, sin nada especial que comentar sobre el mismo.

Equipo de Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI:

En este modelo solo vemos toques de iluminación RGB en el margen derecho, obviamente configurable por software.

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador frente a otras placas base.

Pruebas de Rendimiento

Overclocking

Como en otros modelos analizados, hemos fijado un voltaje de 1.4V en BIOS, aunque en CPU-Z reconozca otro valor, y hemos intentado alcanzar la frecuencia máxima. Hemos logrado 5,1 GHz de forma estable, por lo que no todos sus núcleos son capaces de llegar a 5,3 GHz, cosa que si hacen algunos por defecto. Por lo tanto, poco sentido tiene el OC manual a menos que lo hagamos tocando muchos parámetros para afinarlo al máximo.

BIOS

La Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI emplea una BIOS UEFI que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada.

La pestaña Ai Tweaker engloba la configuración de la CPU y las memorias, siendo básico activar el perfil XMP de estas si queremos sacarles provecho sin demasiadas complicaciones, aunque es de forma manual como le sacaremos el máximo partido, así como al procesador si queremos realizar overclocking.

La pestaña Advanced ofrece la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que Monitorizar permite lo obvio, Arrancar seleccionar la prioridad de arranque y Tool acciones como flashear la BIOS.

Software

Como en el resto de los modelos, Armoury Crate es la aplicación encargada de controlar la iluminación, con numerosos modos y perfiles, y de actualizar el software y drivers de la placa base a su última versión.

Igualmente, la aplicación AI Suite III es la encargada del control y monitorización de prácticamente todos los parámetros de la BIOS referentes al rendimiento, es decir, los que posibilitan realizar overclocking o regular los ventiladores.

Conclusión

La Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI es un modelo de gama media para los que buscan una placa con la que da vida a un procesador de 10ª/11ª generación, pero sin un precio holgado con el que llevar cada conectividad al límite. Y es que si bien esta placa ofrece un slots PCIe 4.0 x16 y un M.2 PCIe 4.0, no ofrece el segundo de cada que si ofrecen sus hermanas mayores, aunque no debe ser un gran problema para equipos no entusiastas. Si que ofrece un buen VRM de 14+2 fases DrMos y puertos USB 3.2 Gen2, pero no un gran numero de estos. Por otro lado, la conectividad de redes es realmente buena con una LAN 2.5 GbE y una Wi-Fi 6, no accediendo a las Wi-Fi 6E ni al la tarjeta de sonido de ultima generación, que tampoco es mucho mejor que la que integra.

Podemos encontrarla a la venta en tiendas como PcComponentes por 244,90 euros, siendo el modelo más económico con tarjeta Wi-Fi integrada, un accesorio que solo la encarece 10 euros frente al modelo que no la incluye. En cualquier caso, mantiene el sobreprecio que tienen las placas de esta generación, las cuales parten de unos 180 euros para los modelos más básicos ATX, con un VRM muy justito.

Principales ventajas
+ Es la placa más barata con Wi-Fi incluida y de las más rentables en Z590
+ Potente VRM 14+2 fases DrMos
+ Redes LAN 2.5GbE + Wi-Fi 6
+ USB-C 3.2 Gen2x2 y varios Gen2
Aspectos Negativos
- Precio elevado de las Z590 en general
- Pocos puertos USB traseros
Otros Aspectos
* Solo tiene 1 slot PCIe 4.0 x16 y un slot M.2 PCIe 4.0

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Asus TUF Gaming Z590-PLUS WIFI.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

¿Cerrar las apps de tu iPhone es bueno? Apple dice que iOS se ralentizará y tu teléfono consumirá más batería

Apple fue la que inició la era de los smartphones si tenemos en cuenta que… Leer más

29 mins hace

El Apple Watch X tendrá una placa base más delgada gracias al cobre recubierto de resina

Apple ha estado involucrada en muchos sectores con dispositivos de todo tipo. Esta ha sido… Leer más

1 hora hace

Crean el primer aplicador de pasta térmica para CPU que usa la cantidad y posición exactas para maximizar el rendimiento

Uno de los principales problemas que enfrentan las pastas térmicas no es solamente el del… Leer más

2 horas hace

La CPU china Zhaoxin KX-7000 se puede instalar en el socket Intel LGA1700 y con overclock aumenta su rendimiento un 15,6%

China sorprendió al mundo lanzando su primera CPU para el mercado interno del país basada… Leer más

3 horas hace

Microsoft vuelve a limitar a Windows 11 con la versión 24H2: necesitarás una CPU con el set de instrucciones SSE 4.2

Si Windows 11 ha sido el Sistema Operativo con mayor número de capadas al hardware,… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.