ARM anuncia sus núcleos Neoverse N2 y V1 para seguir robando la cuota de mercado x86 en servidores

Mientras que ARM busca ser comprada por Nvidia, la compañía sigue trabajando ajena a las críticas, y una prueba de ello es que anunció sus nuevos núcleos Neoverse N2 y Neoverse V1 para seguir reclamando su espacio en un mundo de servidores colapsado de unas CPUs x86 que demandan una gran cantidad de energía y sistemas de refrigeración que lidien con los problemas de las altas temperaturas.

Neoverse V1

Los Neoverse N2 están fabricados bajo la arquitectura Armv9 y, respecto a su predecesor, el Neoverse N1, se ofrece una enorme mejora de rendimiento del 40 por ciento manteniendo el mismo consumo energético, enormes mejoras de rendimiento que no experimentamos en x86 y que está poniendo contras las cuerdas a AMD e Intel.

En el caso de Neoverse V1, se ofrece otro enorme aumento de rendimiento del 50 por ciento, con una mejora del 80 por ciento en una serie de cargas de trabajo vectoriales y una mejora que multiplica por 4 el rendimiento en las cargas de trabajo de aprendizaje automático con respecto a Neoverse N1. Este es el primer núcleo de una nueva era de computación que prioriza la mejora de rendimiento.

Ambos núcleos podrán ser usados para conformar un procesador de hasta 192 núcleos con un TDP de 350W, indicando que serán líderes en rendimiento multinúcleo por vatio consumido gracias a una variedad de diseños desde un único die hasta adoptar el diseño multi-chip visto ya en los AMD Ryzen donde cada die aportará un aumento de caché, nodos, memoria (DRAM DDR5 o HBM), etc, para una gran escalabilidad.

Artículos relacionados