Review: AKKO 3061 Neon

Tras analizar el AKKO 3068 hace ya algunos meses, con nosotros tenemos hoy el AKKO 3061 Neon, una versión renovada del teclado mecánico asiático que mantiene el formato 60% y la conexión inalámbrica, ofreciendo además un diseño de lo más singular en su versión Neon como veremos a lo largo de la review.

AKKO 3061 Neon

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del AKKO 3061 Neon:

AKKO 3061 Neon
Dimensiones 292 x 101 x 37 mm (largo, ancho, alto)
Formato 60%
Peso 600 gramos
Teclas Interruptores Gateron Green / Orange / Pink / White / Yellow
50 millones de pulsaciones
61 teclas de plástico PBT (85%)
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Conexión Bluetooth 5.0
USB-C con cable engomado desmontable
Iluminación ARGB con 18 efectos
Otros Batería 1.800 mAh (hasta 90 horas)
Compatible con Windows, Android y Mac

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado AKKO 3061 Neon para su análisis.

Embalaje y Accesorios

AKKO 3061 Neon - Embalaje frontal

El AKKO 3061 Neon viene en una caja de cartón con los colores morados y rosas que decoran el propio teclado en su versión Neon, mostrando sus principales características en el reverso.

AKKO 3061 Neon - Embalaje trasero

AKKO 3061 Neon - Embalaje interno

En el interior, el teclado queda protegido por un marco de cartón y una tapa de plástico que nos permite usarla a modo de protección del polvo, quedando en un lateral todos los accesorios.

AKKO 3061 Neon - Accesorios

Además del manual de usuario, se incluye el cable USB-C engomado para la conexión cableada, una pinza para la extracción de las teclas y un juego de teclas alternativas con cursores, F5-F6-F7-F8 (sin sentido), algunas de sistema y algunas con dibujos. Ponerlas o no va al gusto, por lo que siempre es de agradecer que se incluyan.

AKKO 3061 Neon

AKKO 3061 Neon - Vista superior

Extraemos el AKKO 3061 Neon de todo su embalaje y nos encontramos ante un compacto teclado que destaca obviamente por su singular diseño. Con unas dimensiones de 292 x 101 x 37 mm (largo, ancho, alto), ofrece el conocido como formato 60%, ligeramente ampliado hasta las 61 teclas. Como es habitual en este tipo de modelos, permite la doble funcionalidad de muchas de ellas en combinación con la tecla FN, ya sea junto a los números para conseguir teclas F o junto a letras para conseguir funciones de sistema, configurar la iluminación, grabar macros al vuelo o elegir alguno de los 3 perfiles BT que permiten almacenar la conexión a 3 dispositivos.

Centrándonos en lo original de su diseño, pocos modelos hay en el mercado con un chasis morado como el de esta versión Neon. De fábrica, viene con todas las teclas en dos tonos de morado, mientras que la serigrafia es celeste o rosa en función del tono. Además, podemos instalar algunas en color rosa con las extras incluidas, siempre al gusto del consumidor.

AKKO 3061 Neon - Teclas PBT

AKKO 3061 Neon - Interruptores Gateron

Todas las teclas están fabricadas en plástico PBT al 85%, por lo que imaginamos que el resto es plástico ABS. Al tacto, denotan calidad y buenos acabados, por lo que cero quejas al respecto.

Bajo ellas, encontramos interruptores Gateron, una alternativa asiática a los clásicos Cherry MX que mucha gente considera incluso superiores, aunque al menos están al mismo nivel. Disponible en versiones Green / Orange / Pink / White / Yellow, van acompañados de buenos estabilizadores y vienen bastante bien lubricados, contando además con la ya “indispensable” iluminación LED ARGB.

AKKO 3061 Neon - Margen frontal

AKKO 3061 Neon - Margen trasero

En el margen posterior del teclado, encontramos un conector USB-C que permite la conexión cableada al PC o incluso a un smartphone con un adaptador. Pero la gran ventaja de este modelo es que además ofrece conectividad Bluetooth 5.0 para hacerlo de forma inalámbrica, con 3 perfiles que permiten la conexión a 3 dispositivos, aunque obviamente tendremos que cambiar de uno a otro y no usar todos a la vez.

AKKO 3061 Neon - USB-C

AKKO 3061 Neon - Base

En la base, encontramos dos patas alzadoras que permiten mejorar la ergonomía, así como remates de goma para un buen apoyo sobre la mesa.

Debemos anotar por último que en su interior cuenta con una batería de 1.800 mAh que promete hasta 90 horas de uso, aunque siempre dan esta valor con la iluminación apagada.

AKKO 3061 Neon - BT

Pruebas

AKKO 3061 Neon - Pruebas

Conectamos el AKKO 3061 Neon en nuestro equipo de sobremesa mediante Bluetooth 5.0 para comprobar que no se aprecia retardo en la pulsación, algo que si ocurría en el AKKO 3068 por su conexión BT 3. Quizás lo usuarios más exigentes puedan notar algún mínimo retardo en juegos, pero al menos en escritura no se aprecia para nada.

De lo que si nos damos cuenta desde el primer momento es que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas, echándose especialmente en falta los cursores o la tecla Suprimir. Algunos pensaran que no tener Ñ puede ser un gran problema, pero si configuramos el teclado en Español en Windows estará en su sitio, aunque puede ser un lío a la hora de encontrar los signos de puntuación.

El tacto de los interruptores Gateron Green es sensacional, como cabía esperar. Son interruptores de tipo clicky, es decir, con un clic en mitad del recorrido, siendo además algo pesados de presionar. Esto evita las pulsaciones indeseadas, pero puede resultar más cansado teclear en él durante horas. Anotar que la sonoridad no es demasiado elevada para unos interruptores con clic, aunque no es de los más silenciosos del mercado, pero si bastante atenuado.

AKKO 3061 Neon - Pruebas NKRO

Un aspecto importante es que, de forma inalámbrica, no permite la función NKRO, es decir, el poder pulsar todas las teclas de forma simultánea, aunque si lo permite de forma cableada.

Por otro lado, anotar que ofrece una autonomía realmente sensacional, pues tras una semana aún no ha sido necesario recargar su batería.

Conclusión

AKKO 3061 Neon

Posiblemente, el AKKO 3061 Neon convenza y disguste a nuestros lectores a partes iguales, pues su singular estética no es para todos los públicos. No debemos pecar en definirlo como femenino por sus teclas rosas, algo que ya debería estar superado, aunque igualmente cierto es que el publico masculino no suele valorarlas. Sin embargo, en sus colores morados de fábrica, luce realmente sensacional y muy fuera de lo común, algo muy a tener en cuenta.

Nos encontramos con un teclado que ofrece interruptores Gateron en versiones Green / Orange / Pink / White / Yellow para todos los gustos, todos ellos con iluminación LED ARGB y con teclas de plástico PBT de excelente calidad. Además, suma a su favor la conectividad Bluetooth 5.0 y las teclas adicionales rosas, dos detalles siempre de agradecer.

Podemos encontrar el AKKO 3061 Neon a la venta en Banggood por unos 60 euros con envío gratuito usando el cupón descuento del 13% Bgraton, un precio sensacional para sus prestaciones y la originalidad de diseño que ofrece.

Principales ventajas
+ Excelente diseño, muy original
+ Muy buenos materiales y acabados
+ Interruptores Gateron Green / Orange / Pink / White / Yellow
+ Teclas de plástico PBT de gran calidad
+ Conectividad inalámbrica con más de una semana de autonomía
+ Cable desmontable USB-C
+ Incluye un juego de teclas alternativas
Aspectos Negativos
- Nada que objetar
Otros Aspectos
* Sin NKRO en la conexión inalámbrica
* Esquema de teclas ANSI, sin Ñ

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino al teclado AKKO 3061 Neon.

Galardón de Platino

Artículos relacionados