Un tribunal bloquea temporalmente la prohibición impuesta por EE.UU. ligada a la lista negra de Xiaomi

A finales de enero anunciábamos que Xiaomi había demandado al Gobierno de los Estados Unidos por su inclusión en la lista negra, y este fin de semana se ha dado a conocer que el juez de distrito estadounidense, Rudolph Contreras, se ha puesto del lado de Xiaomi en su demanda que impugnaba la decisión de las autoridades estadounidenses de incluirla en una lista de empresas supuestamente respaldadas por militares chinos.

La administración Trump añadió al fabricante de dispositivos a la lista en virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 1999 en enero. Tras añadirla, automáticamente prohibía a los inversores estadounidenses comprar acciones y valores relacionados con Xiaomi y habría exigido a todos los inversores actuales que vendieran cualquier acción que poseyeran antes del 11 de noviembre. Sin embargo, la medida cautelar que el juez federal ha emitido bloquea temporalmente la prohibición.

 0

En la demanda judicial de Xiaomi, la compañía argumentó que la prohibición de inversión era "ilegal e inconstitucional" y algo que le causaría un "daño irreparable", al tiempo que negaba cualquier conexión con el ejército chino.

Según Bloomberg, Rudolph Contreras estuvo de acuerdo con el fabricante, calificando la prohibición de "arbitraria y caprichosa" en su fallo. También dijo que la decisión de las autoridades privó al fabricante de sus derechos al debido proceso y que es probable que Xiaomi gane una revocación completa.

En un comunicado enviado a Bloomberg, la compañía dijo que continuará su lucha legal para eliminar su designación como una empresa propiedad de los militares chinos, y es que Xiaomi ya es el tercer fabricante de smartphones del mundo detrás de Samsung y Apple.

Artículos relacionados