Review: TP-Link Deco X60

Review: TP-Link Deco X60

Tras analizar el año pasado sus hermanos menores, los Deco X20, con nosotros tenemos hoy los potentes TP-Link Deco X60, unos routers Wi-Fi 6 mesh capaces de alcanzar los 3000 Mbps.

TP-Link Deco X60

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

TP-Link Deco X60
Conectividad Cableada 2 x Gigabit Ethernet (Auto WAN/LAN)
Conectividad Inalámbrica Wi-Fi 6 AX3000 (4 antenas internas)
Doble banda: 5GHz (2402 Mbps) + 2.4GHz (574 Mbps)
MIMO 4*4
Procesador Qualcomm Quad-Core 1 GHz
128 + 512 MB de memoria
WAN IP Dinámica/Static IP/PPPoE
Alcance Hasta 460 m2
Dimensiones 110Φ x 114 mm
Otros Configuración via Deco App
WPA3

Antes de comenzar la review, agradecer a TP-Link su confianza en El Chapuzas Informático al mandarnos esta TP-Link Deco X60 para su análisis. ¡Comencemos!

Embalaje y Accesorios

TP-Link Deco X60 - Embalaje 1

El TP-Link Deco X60 llega en una caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus principales características y especificaciones en el resto de las caras.

TP-Link Deco X60 - Embalaje 2

TP-Link Deco X60 - Embalaje 3

En su interior, encontramos 2 routers muy bien protegidos por un marco de cartón espuma, mientras que los accesorios quedan en el margen inferior por separado.

TP-Link Deco X60 - Accesorios

Además de la guía de instalación, incluye como accesorios un cable RJ45 y los 2 transformadores de corriente, lo justo y necesario para empezar a usarlos.

TP-Link Deco X60

TP-Link Deco X60 1

Una vez desembalamos el producto, nos encontramos ante 2 routers con un diseño moderno y refinado, muy distante del diseño convencional de los routers clásicos. Con una forma cilíndrica, ofrece una altura de 114 mm y un diámetro de 110 mm, siendo bastante compactos, aunque relativamente pesados para su tamaño.

TP-Link Deco X60 2

En su interior, cada uno de ellos ofrece 4 antenas que generan una red Wi-Fi 6 de doble banda, es decir, una red 802.11ax @ 5 GHz con hasta 2402 Mbps y 802.11ax @ 2,4 GHz con hasta 574 Mbps. Entre ambas, prometen alcanzar tasas de hasta 3000 Mbps aproximadamente, por lo que se denomina AX3000.

TP-Link Deco X60 3

Su minimalista diseño solo queda decorado por un LED indicativo en el margen inferior de la cara frontal y por los conectores de la cara trasera. Disponemos así de un conector de alimentación y de una pareja de puertos RJ-45 para conexiones Gigabit Ethernet WAN/LAN, la cual distingue de forma totalmente automática.

¿Pero en que consiste la red mesh y que utilidad tiene? Básicamente, se trata de una potente red inalámbrica capaz de soportar la gran cantidad de dispositivos que hoy en día tenemos conectados en el hogar, y que van creciendo a marchas forzadas. Gracias a dividir la carga entre los 2 dispositivos, ampliamos tanto la cobertura Wi-Fi como la capacidad de procesamiento de cada uno de ellos, permitiendo en este caso una cobertura de hasta 460 m2. Usando tecnologías como MU-MIMO 4*4 y OFDMA, permite la comunicación entre ellos con hasta 6 flujos simultáneos entrelazando los paquetes de distintos dispositivos, por lo que se reducen los tiempos de espera y por tanto las latencias en entornos de mucha demanda. Además, tecnologías como HomeCare aumentan la seguridad y control de nuestra red, así como el cifrado WPA3.

Pruebas

TP-Link Deco X60 - Pruebas 1

Para nuestras pruebas, hemos colocado uno de los routers en la entrada de nuestro domicilio, pues es donde está la toma de internet, y otro en el salón, pues es donde más dispositivos inalámbricos suelen conectarse.

TP-Link Deco X60 - Pruebas 2

Para su conexión y sincronización, debemos conectar uno de ellos a internet y descargarnos la app TP-Link Deco para Android o iOS, al gusto. Desde esta aplicación, podemos configurar toda la red mesh en cuestión de minutos, añadiendo los 2 routers del pack o incluso otros adicionales, siendo compatible con otros modelos de la marca.

TP-Link Deco X60 - APP 1

Como vemos en las capturas anteriores, solo tenemos que elegir el tipo de dispositivo, en este caso X60, y automáticamente lo busca en las inmediaciones y lo agrega a nuestra red mesh, pudiendo indicar donde lo hemos colocado para luego identificarlo más fácil en ella. Lógicamente, crearemos una red Wi-Fi con un ID único para que podamos hacer roaming entre los distintos puntos de acceso, prometiendo que se hará sin latencia y sin cortes.

TP-Link Deco X60 - APP 2

Tras tener nuestra red mesh creada, nos encontramos con una interfaz simple y sencilla, en la que los aspectos técnicos quedan “ocultos” en la pestaña Más -> Avanzado, pues se trata de que cualquier pueda crear una potente red sin conocimientos algunos en cuestión de minutos.

TP-Link Deco X60 - APP 3

La pestaña HomeCare nos da acceso a un antivirus firmado por TrendMicro, al control parental y a un servicio de QoS que nos permite priorizar el trafico de paquetes en función de nuestro uso habitual o dando prioridad a ciertos dispositivos.

 

Pero vayamos a lo importante, su rendimiento. Para medirlo, hemos conectado a la red Wi-Fi nuestro equipo habitual de pruebas, por cable al router principal, y un smartphone con conectividad Wi-Fi 6 con el que hemos ido midiendo la velocidad de transferencia de datos en distintos puntos de la casa:

  • Smartphone junto al router principal: 120 MB/s
  • Smartphone en salón: 72 MB/s
  • Smartphone en garaje: 20 MB/s

TP-Link Deco X60 - Rendimiento

Si tenemos en cuenta que la versión Deco X20 que analizamos anteriormente era un kit de 3 routers, situando uno en el garaje, es normal que consigamos mayores tasas de transferencia de datos junto al principal (por usar una Wi-Fi AX 3000) y menores en el garaje (por no tener un punto cercano). Esto deja en evidencia que la potencia de estos routers es muy superior a la del Wi-Fi de dispositivos integrados como un smartphone, mejorando su conexión fácil y rápidamente.

Conclusión

TP-Link Deco X60

Si buscas crear una red Wi-Fi potente de la forma más sencilla posible, packs como los TP-Link Deco X60 son una gran solución. Podemos optar por varios routers mesh que nos ofrecen una conectividad entre ellos de lo más simple y nos dan una gran cobertura Wi-Fi 6 por toda la casa, ampliándose en función de la cantidad de estos instalada, pero siempre con grandes velocidades.

Sin embargo, esta sencillez y eficacia tiene un precio y es que podemos encontrar a la venta el pack de 2 x TP-Link Deco X60 en tiendas como PcComponentes por 347 euros, aunque estarán rebajados del 5 al 19 de marzo a 329,99 euros, un precio que sigue siendo bastante elevado, pero no deja de ser un regalazo para el día del “padre friki”.

Principales ventajas
+ Ofrecen Wi-Fi 6 AX3000 de altas prestaciones por toda la casa
+ Instalación supersencilla y rápida, para cualquier usuario
+ Excelente cobertura Wi-Fi de hasta 460 m2
+ Diseño moderno y atractivo, nada que ver con un router clásico
+ Posibilidad de añadir dispositivos Deco adicionales
Aspectos Negativos
- Precio muy elevado
- Poco control avanzado sobre la red

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al router TP-Link Deco X60.

Galardón de Oro

Artículos relacionados