Se acepta la demanda contra Google, 5.000M$ por rastrear a los usuarios en Modo Incógnito

Se acepta la demanda contra Google, 5.000M$ por rastrear a los usuarios en Modo Incógnito

En junio de 2020, ya os avisábamos de que Google se enfrenta a una demanda de 5.000 millones de dólares por monitorizar a los usuarios de incógnito. Ha tenido que pasar casi un año para que esta demanda haya sido aceptada, por lo que ahora Google se enfrenta oficialmente a una cuantiosa multa por violar la privacidad de millones de usuarios al rastrear sus movimientos por Internet pese a usar el popularmente conocido como Modo de Incógnito.

La demanda fue presentada originalmente el año pasado, en verano, y sugirió que Google recopilaba datos incluso cuando los usuarios estaban en el modo de incógnito, lo que contradice el propósito del modo, ya que se supone que debe ocultar la navegación. De esta forma, Google rastreaba y recopilaba el historial de navegación de los consumidores y otros datos de la actividad web, independientemente de las salvaguardias que adopten los consumidores para proteger la privacidad de sus datos.

Google Chrome Modo incognito 740x359 0

Según la demanda presentada, los sitios web utilizan las herramientas de Google para rastrear y recopilar los datos de navegación incluso cuando los usuarios niegan a los navegadores Chrome que lo hagan. Además, las aplicaciones vinculadas a los servicios como Google Analytics también pueden utilizarse para recoger los mismos datos, incluso cuando la navegación se realiza en sus dispositivos Android.

"Google no notificó a los usuarios que se dedica a la supuesta recopilación de datos mientras el usuario está en modo de navegación privada", dijo la jueza Lucy Koh. La demanda de 5.000 millones de dólares es por daños y perjuicios para cada usuario potencialmente afectado. Mientras tanto, Google sigue manteniendo su posición y habla de que notifica a los que utilizan el Modo Incógnito que "los sitios web podrían recopilar información sobre su actividad de navegación".

Ahora solo queda esperar para ver si finalmente Google es obligada a pagar la multa o si sus abogados consiguen una paga extra.

vía: Wccftech

Artículos relacionados