Loongson se prepara para lanzar sus CPUs de 16 núcleos @ 12nm para servidores

La compañía china Loongson Technology reveló esta semana que sus procesadores Loongson de la serie 5000 están en camino para salir al mercado este año, y esto implica un procesador para ordenadores de consumo, el Loongson 3A5000, con una configuración de cuatro núcleos @ 2.50 GHz y el Loongon 3C5000, con una configuración de 16 núcleos para servidores. Esta cantidad de núcleos puede parecer pequeña, pero por servidor se pueden unir un total de hasta 16 de estos procesadores para sumar un total de 256 núcleos.

Se espera que el procesador de consumo esté disponible durante la primera mitad de este año, mientras que el de servidores llegaría a finales de año.

3A5000

Estos procesadores emplean unos núcleos bajo la microarquitectura MIPS fabricados a un proceso de fabricación de 12nm, presuntamente, TSMC está detrás de su producción en masa. No hay grandes detalles entorno a la arquitectura, pero al menos se indica que es una más moderna respecto a sus anteriores procesadores, por lo que es compatible con el conjunto de instrucciones MIPS64, cuentan con cachés ampliadas y un nuevo controlador de memoria.

Por otro lado, la compañía ha expresado su deseo de "unirse al consorcio de instrucción de código abierto", y este no sería otro que el de RISC-V, por lo que la compañía podría centrarse a desarrollar procesadores bajo esta arquitectura en el futuro. Ambas arquitecturas tienen muchas similitudes, por lo que no le debería costar mucho realizar este cambio, pero eso no quita que el desarrollo de nuevas microarquitecturas y núcleos RISC-V pueda llevar varios años.

vía: Cntechpost

Artículos relacionados