La Unión Europea busca 20.000 GPUs para crear un superordenador que construya una Tierra digital

En plena escasez de GPUs y silicios a nivel mundial, la Unión Europea quiere construir un superordenador con 20.000 tarjetas gráficas para dar vida a Destination Earth (DestineE), que en otras palabras, se traduce en crear un clon de la nuestro planeta Tierra completamente digital, y para ello se requerirá de 1.000 millones de euros y hasta 10 años de trabajo. Cuando el trabajo se finalice, tendremos una replica computacional de la Tierra con la que se espera hacer frente al cambio climático y a los desastres medioambientales

Ahondando en su utilidad, este superordenador reunirá los denominados gemelos digitales de la Tierra, que son modelos numéricos de nuestro mundo doméstico que simulan y pronostican el tiempo y el clima, las corrientes oceánicas y los casquetes polares, el suministro de alimentos y agua, el efecto de los humanos en el medio ambiente, y un largo etcétera, esperando que ayude a la Unión Europea a alcanzar la neutralidad en el uso de carbono para el año 2025.

Mucho antes de eso, se espera que en el 2025 se tenga cuatro o cinco gemelos digitales en funcionamiento, y para 2030, "un gemelo digital completo de la Tierra mediante la convergencia de los gemelos digitales ya ofrecidos".

DestinE

"Si se proyecta un dique de dos metros de altura en los Países Bajos, por ejemplo, puedo revisar los datos en mi gemelo digital y comprobar si el dique seguirá protegiendo con toda probabilidad contra los fenómenos extremos previstos en 2050", declaró Peter Bauer, director adjunto de Investigación del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF) y co-iniciador de la iniciativa Destination Earth.

"En primer lugar, un gemelo digital se convertiría en un instrumento de asimilación de datos que realiza ciclos continuos de simulaciones del sistema terrestre en tiempo real, muy detalladas y de alta resolución, e ingiere información de observación procedente de todos los instrumentos posibles -incluidos observatorios novedosos como satélites miniaturizados, drones en el Ártico, cables y boyas submarinas, conjuntos de sensores inteligentes en los campos de cultivo y teléfonos móviles dentro de la creciente Internet de las cosas- también para estimar los parámetros inciertos del modelo y los detalles de los procesos sustitutos que faltan", afirma un artículo que describe el proyecto publicado en Nature.

 1

Hablemos del hardware necesario para dar vida a Destination Earth (DestineE)

El equipo pensó que las máquinas aceleradas por GPU son el camino a seguir, en lugar de la CPU o un equilibrio entre la CPU y la GPU. Después de sopesar los puntos de referencia y considerar la tecnología que se desarrollará en un futuro próximo, creen que para ejecutar un gemelo digital de la Tierra a escala completa, necesitarán algo cuatro veces más grande que el actual superordenador Piz Daint de más de 25 petaFLOPS de potencia, y que cuenta con 5.000 GPUs Nvidia Tesla P100.

"Al extrapolar esto a la tecnología del futuro próximo, se obtiene una estimación de un factor de déficit restante de cuatro, por lo que se necesitarían unas 20.000 GPUs para realizar los cálculos de gemelos digitales con el rendimiento necesario. Esta máquina tendría una dotación de energía de unos 20MW".

Como segunda comparativa, el segundo superordenador más potente del mundo, el Summit,  tiene un rendimiento teórico máximo de unos 200 petaFLOPs y actualmente cuenta con más de 27.000 GPUs Nvidia Tesla V100. Fue construido por IBM para el Laboratorio Nacional de Oak Ridge y su consumo es de 13MW.

vía: PCG

Artículos relacionados