Investigadores desarrollan un nuevo método de impresión 3D para imprimir órganos

Un equipo de la Universidad de Búfalo ha publicado en la revista Advanced Healthcare Materials un nuevo método de impresión 3D biocompatible que aseguran que es entre 10-50 veces más rápido que los hasta ahora existentes.

La impresión 3D tiene un potencial enorme y no tenemos que irnos muy lejos para encontrarnos a fabricantes que incluso imprimen cohetes como es el caso de Rocket Lab con su cohete Electrón, pero puede ser bastante desalentador saber que necesita horas e incluso días para imprimir algo.

Impresión por estereolitografía
Impresión por estereolitografía

Este equipo de investigación ha desarrollado un método con el que han conseguido imprimir una mano de un material flexible en 19 minutos, esto es una gran hazaña cuando con los métodos actuales se tardaba 6 horas en crear este mismo modelo.

El método de impresión que han utilizado se llama Estereolitografía y se basa en utilizar láseres para endurecer una resina líquida e hidrogeles. Los hidrogeles, que absorben grandes cantidades de agua sin disolverse, son utilizados normalmente para las lentes de contacto.

Impresión de una mano

La estereolitografía no es un método nuevo, pero ha sido adaptada para hacerla más veloz e ideal para materiales flexibles, pero se utiliza una técnica nueva conocida como FLOAT "Fast hydrogel stereolithography printing" en la que se crea un flujo continuo de hidrogel en la parte inferior de la impresión y la zona de curado de modo que los láseres endurecen el líquido del que se compone el objeto final.

Este método es especialmente interesante según sus creadores a la hora de imprimir órganos artificiales, ya que suelen estar hechos de materiales flexibles para imitar los naturales y requieren ser adaptados a cada paciente. También con este método se pueden imprimir células con redes de vasos sanguíneos, algo de gran ayuda para la construcción de tejido y órganos humanos en un futuro.

Artículos relacionados