Intel muestra su GPU para supercomputación Ponte Vecchio (Xe-HPC), tiene 100.000M de transistores

En la noche de ayer, Intel anunció formalmente el futuro lanzamiento de sus procesadores Meteor Lake a un proceso de fabricación de 7nm para el año 2023, además de una inversión de 20.000 millones de dólares en ampliar su capacidad de producción de obleas con dos nuevas fábricas en Arizona.

Ahora nos levantamos viendo bien de cerca su gráfica para supercomputación Ponte Vecchio (Xe-HPC), el chip gráfico tope de gama de la compañía que únicamente veremos en superordenadores a exaescala. Según la compañía, este chip gráfico se conforma de un total de 47 tiles, que suman una densidad de más de 100.000 millones de transistores, y deberíamos verlo en acción por primera vez a finales de este año en el superordenador del Laboratorio Nacional de Argonne junto a los procesadores Intel Sapphire Rapid ofreciendo un rendimiento en torno a 1 exaFLOP.

Ponte Vecchio

Según reveló el propio Raja Koduri, con Ponte Vecchio puedes tener PetaFLOPs de potencia en la palma de tu mano, y que esto ha sido posible en 2 años gracias a la ambición de los ingenieros en Intel.

Por desgracia no hay más información, pero entre el anuncio de anoche y el de esta mañana, queda claro que Intel está más fuerte que nunca, aunque claro, mirando al futuro cercano y viendo si AMD será capaz de seguir su estela, y si Nvidia sigue manteniendo su liderazgo tecnológico, aunque ambas compañías tienen un problema, y es que dependen de la producción de chips de un tercero colapsado por la demanda de otras muchas compañías, lo que limitará el salto a nuevas litografías y, cuando lo hagan, la disponibilidad.

Artículos relacionados