Marcas

Intel colaborará con Microsoft en la creación de un cifrado homomórfico para DARPA

Compartir

Intel anunció en el día de hoy que ha conseguido firmar un acuerdo con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos para actuar en su programa de Protección de Datos en Entornos Virtuales (DPRIVE). El programa tiene como objetivo desarrollar un acelerador para el cifrado totalmente homomórfico (FHE).

Microsoft es el principal socio del ecosistema de la nube y del cifrado homomórfico que lidera la adopción comercial de la tecnología una vez desarrollada, probándola en sus ofertas en la nube, incluidas Microsoft Azure y la nube Microsoft JEDI, con el gobierno de Estados Unidos. El programa, de varios años de duración, representa un esfuerzo transversal de varios grupos de Intel, como Intel Labs, el Grupo de Ingeniería de Diseño y el Grupo de Plataformas de Datos, para abordar "la última frontera" de la privacidad de los datos, que es la computación sobre datos totalmente cifrados sin acceso a las claves de descifrado.

"El cifrado totalmente homomórfico sigue siendo el santo grial en la búsqueda de la seguridad de los datos durante su uso. A pesar de los grandes avances en los entornos de ejecución de confianza y otras tecnologías de computación confidencial para proteger los datos mientras están en reposo y en tránsito, los datos no están cifrados durante el cálculo, lo que abre la posibilidad de posibles ataques en esta fase. Esto inhibe con frecuencia nuestra capacidad de compartir y extraer el máximo valor de los datos", dijo Rosario Cammarota, ingeniera principal de Intel Labs e investigadora principal del programa DPRIVE de DARPA.

"Estamos encantados de haber sido elegidos como socio tecnológico por DARPA y esperamos trabajar con ellos, así como con Microsoft, para avanzar en este próximo capítulo de la informática confidencial y desvelar la promesa del cifrado totalmente homomórfico para todos".

El cifrado totalmente homomórfico permite a los usuarios calcular sobre datos siempre cifrados, o criptogramas. Los datos nunca necesitan ser descifrados, lo que reduce el potencial de las ciberamenazas. FHE, cuando se implemente a escala, permitirá a las organizaciones utilizar técnicas, como el aprendizaje automático, para extraer todo el valor de los grandes conjuntos de datos, protegiendo al mismo tiempo la confidencialidad de los datos a lo largo de su ciclo de vida. Los clientes de sectores como la sanidad, los seguros y las finanzas se beneficiarían de los nuevos usos posibles al poder utilizar y extraer el valor de los datos sensibles en toda su extensión sin riesgo de exposición.

Borja Rodríguez

Los comentarios de Disqus están cargando....
Publicado por
Borja Rodríguez

Entradas recientes

NVIDIA ChatRTX tiene vulnerabilidades de gravedad alta: la última actualización las corrige

Aunque NVIDIA es conocida principalmente por su negocio de las tarjetas gráficas, lo cierto es… Leer más

30 mins hace

MSI MAG 274UPF E2: monitor de 27 pulgadas con panel Rapid IPS 4K a 144 Hz

MSI anunció un nuevo monitor de alto rendimiento, el MAG 274UPF QD E2. Este monitor… Leer más

2 horas hace

Vladímir Putin quiere que Rusia tenga su propia consola Steam Deck, SteamOS y Steam

Hoy conocemos que Vladímir Putin quiere imitar el éxito de Valve (Steam) en la industria… Leer más

14 horas hace

Samsung Exynos 1480: SoC para smartphones de gama media con una gráfica AMD Xclipse 530

Samsung anunció un nuevo SoC de gama media, el cual ha sido bautizado como Exynos… Leer más

15 horas hace

Embracer Group vende Gearbox a Take-Two por 460 millones de dólares, un tercio de lo que le costó

La industria de los videojuegos se ha ido haciendo cada vez más y más grande,… Leer más

16 horas hace

El presidente de China dice que no necesitan a ASML, seguirán creando chips usando su propia tecnología

Estados Unidos y China están envueltos en una batalla que escapa a los ojos de… Leer más

17 horas hace

Esta web usa cookies.