Intel colaborará con Microsoft en la creación de un cifrado homomórfico para DARPA

Intel colaborará con Microsoft en la creación de un cifrado homomórfico para DARPA

Intel anunció en el día de hoy que ha conseguido firmar un acuerdo con la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) de los Estados Unidos para actuar en su programa de Protección de Datos en Entornos Virtuales (DPRIVE). El programa tiene como objetivo desarrollar un acelerador para el cifrado totalmente homomórfico (FHE).

Microsoft es el principal socio del ecosistema de la nube y del cifrado homomórfico que lidera la adopción comercial de la tecnología una vez desarrollada, probándola en sus ofertas en la nube, incluidas Microsoft Azure y la nube Microsoft JEDI, con el gobierno de Estados Unidos. El programa, de varios años de duración, representa un esfuerzo transversal de varios grupos de Intel, como Intel Labs, el Grupo de Ingeniería de Diseño y el Grupo de Plataformas de Datos, para abordar "la última frontera" de la privacidad de los datos, que es la computación sobre datos totalmente cifrados sin acceso a las claves de descifrado.

Intel entra en DARPA

"El cifrado totalmente homomórfico sigue siendo el santo grial en la búsqueda de la seguridad de los datos durante su uso. A pesar de los grandes avances en los entornos de ejecución de confianza y otras tecnologías de computación confidencial para proteger los datos mientras están en reposo y en tránsito, los datos no están cifrados durante el cálculo, lo que abre la posibilidad de posibles ataques en esta fase. Esto inhibe con frecuencia nuestra capacidad de compartir y extraer el máximo valor de los datos", dijo Rosario Cammarota, ingeniera principal de Intel Labs e investigadora principal del programa DPRIVE de DARPA.

"Estamos encantados de haber sido elegidos como socio tecnológico por DARPA y esperamos trabajar con ellos, así como con Microsoft, para avanzar en este próximo capítulo de la informática confidencial y desvelar la promesa del cifrado totalmente homomórfico para todos".

El cifrado totalmente homomórfico permite a los usuarios calcular sobre datos siempre cifrados, o criptogramas. Los datos nunca necesitan ser descifrados, lo que reduce el potencial de las ciberamenazas. FHE, cuando se implemente a escala, permitirá a las organizaciones utilizar técnicas, como el aprendizaje automático, para extraer todo el valor de los grandes conjuntos de datos, protegiendo al mismo tiempo la confidencialidad de los datos a lo largo de su ciclo de vida. Los clientes de sectores como la sanidad, los seguros y las finanzas se beneficiarían de los nuevos usos posibles al poder utilizar y extraer el valor de los datos sensibles en toda su extensión sin riesgo de exposición.

Artículos relacionados