Intel Alder Lake-S ofrecería un 20% de rendimiento mononúcleo extra respecto a Rocket Lake-S

Llegan las primeras filtraciones en torno al rendimiento que pueda ofrecer los plataforma Intel Alder Lake-S, es decir, la duodécima generación de procesadores Core de Intel.

Según se indica, Intel habría revelado ya una mejora de rendimiento mononúcleo de hasta un 20 por ciento en sus núcleos de alto rendimiento, los Golden Cove. Si bien la compañía no especifica la plataforma usada para revelar esta mejora de rendimiento, la lógica nos dice que está comparando la mejora de rendimiento con los Rocket Lake-S (11ª Gen), básicamente por que los procesadores Tiger Lake son para equipos portátiles y no tendría sentido realizar una comparativa con la plataforma de sobremesa.

En el caso de ser respecto a Tiger Lake, pues serían muy buenas noticias, por lo que su rendimiento sería aún más elevado.

Intel Alder Lake-S

Hay que recordar que los procesadores Intel Alder Lake-S ofrecerán un diseño híbrido al más puro estilo ARM big.LITTLE visto en los procesadores móviles, es decir, combinar núcleos de alto rendimiento, en este caso Golden Cove, con núcleos de alta eficiencia energética, Gracemont.

Todo ello irá aderezado del proceso de fabricación más avanzado de la compañía, los 10nm Enhanced SuperFin, mientras que el modelo tope de gama ofrecerá una configuración de 8+8 núcleos, lo que suma un total de 16 núcleos y 24 hilos de procesamiento, ya que los núcleos menos potentes no cuentan con HyperThreading.

Intel Alder Lake-S también permitirá que la compañía sea la primera en ofrecer un procesador de consumo con acceso a la interfaz PCI-Express 5.0 con hasta x16 líneas (también tiene soporte PCIe 4.0) además de acceso a la memoria RAM DDR5 @ 4800 MHz o DDR4 @ 3200 MHz, en ambos casos, con configuración Dual Channel. Es por ello que requeriremos otra nueva plataforma basada en el socket LGA1700.

Alder Lake-S

Intel Alder Lake-S vs. su predecesor y su sucesor
Modelo Rocket Lake-S Alder Lake-S Raptor Lake-S
Lanzamiento 30 de Marzo 2021 Q4 2021 2022
Litografía 14nm+++ 10nm Enhanced SuperFin 10nm Enhanced SuperFin (?)
Arquitectura Cypress Cove Golden Cove + Gracemont Golden Cove + Gracemont (?)
Nº Núcleos Hasta 8 núcleos Hasta 16 núcleos (8+8) Hasta 16 núcleos (8+8)
Socket LGA1200 LGA1700 LGA1700
Memoria DDR4 DDR5/DDR4 DDR5
PCIe Gen PCIe 4.0 PCIe 5.0/4.0 PCIe 5.0

vía: Videocardz

Artículos relacionados