Review: G.Skill Enki 360

Review: G.Skill Enki 360

Si bien G.Skill es una marca reconocida sobre por sus memorias RAM, va ampliando su portafolio de productos con SSDs y ahora con su primer sistema de refrigeración líquida, la G.Skill Enki 360. Se trata de un sistema todo en uno que ofrece un radiador triple con sus 3 correspondientes ventiladores e iluminación LED ARGB en el depósito.

G.Skill Enki 360

Veamos a continuación sus especificaciones técnicas:

G.Skill Enki 360
Compatibilidad Intel LGA 115X/1200/1366/20XX
AMD AMx/FMx/TR4
Radiador Aletas de aluminio
394 x 120 x 27 mm
Depósito y Bomba 57 x 57 x 39 mm
Superficie de cobre
Tubos Goma mallada con 420 mm de longitud
Ventiladores 3 unidades de 120 x 120 x 25 mm
Velocidad: 2.100 RPM
Sonoridad: 15,3 ~ 29,6 dBA
Flujo de aire: 23,6 ~ 93,5 CFM
Presión estática: 0,2 ~ 1,86 mmH2O
Conectores PWM
Iluminación ARGB en depósito
Otros Incluye jeringuilla de pasta térmica

Antes de comenzar la review queremos agradecer a G.Skill por cedernos la refrigeración líquida Enki 360 para nuestro análisis.

Embalaje y Accesorios

G.Skill Enki 360 - Embalaje frontal

La G.Skill Enki 360 viene en una alargada caja de cartón que nos muestra su diseño y especificaciones técnicas, quedando en su interior muy bien protegida por un marco de espuma que, además, organiza los accesorios.

G.Skill Enki 360 - Embalaje trasero

G.Skill Enki 360 - Embalaje interior

G.Skill Enki 360 - Accesorios

Además del manual de usuario, encontramos el completísimo kit de montaje para Intel/AMD que da soporte para todos los sockets modernos de ambas marcas, así como una jeringuilla de pasta térmica. Sin embargo, echamos en falta un cable Y para los ventiladores, que tendremos que conectar por separado.

G.Skill Enki 360 - Ventiladores

Se incluyen 3 ventiladores de 120 x 120 x 25 mm con control PWM que permiten un giro en hasta 2.100 RPM. Generando un flujo de aire de 23,6 ~ 93,5 CFM y una presión estática de 0,2 ~ 1,86 mmH2O, siendo su sonoridad entre 15,3 ~ 29,6 dBA.

G.Skill Enki 360

G.Skill Enki 360 - Vista completa

Una vez desembalado el G.Skill Enki 360, nos encontramos ante un kit todo en uno con un diseño bastante convencional, a excepción del depósito que luego veremos.

G.Skill Enki 360 - Radiador

El radiador de aletas de aluminio ofrece unas dimensiones de 394 x 120 x 27 mm, por lo que requiere un chasis con capacidad para un radiador de 360.

G.Skill Enki 360 - Radiador 2

G.Skill Enki 360 - Salida tubos radiador

Del este parten una pareja de tubos de goma mallados que quedan aparentemente bien sellados, alcanzando el depósito en el extremo opuesto tras 420 mm de recorrido. De este además parten un cable PWM para la bomba y un cable RGB para controlar su iluminación.

G.Skill Enki 360 - Salida tubos bomba

G.Skill Enki 360 - Depósito ARGB

Y es que en el logo de G.Skill y a su alrededor, tenemos iluminación LED ARGB configurable desde el software de cualquier placa base moderna. Mientras, en el lado opuesto, una superficie de cobre circular da soporte a todos los sockets modernos, viniendo con pasta térmica preaplicada.

G.Skill Enki 360 - Base de cobre

Colocamos por último los ventiladores para echar un vistazo a como queda en conjunto:

G.Skill Enki 360 1

G.Skill Enki 360 2

Instalación

G.Skill Enki 360 - Montaje 1

En nuestro caso, instalaremos el G.Skill Enki 360 en una placa con socket LGA1151, por lo que preparamos el backplate con los tornillos metálicos como vemos arriba y lo colocamos desde el lado posterior de la placa base como vemos a continuación.

G.Skill Enki 360 - Montaje 2

G.Skill Enki 360 - Montaje 3

Desde el frontal, colocamos los alzadores de plástico sobre los tornillos y los puentes metálicos sobre estos, fijándolos con 4 tuercas metálicas.

G.Skill Enki 360 - Montaje 4

G.Skill Enki 360 - Montaje 5

Ya solo nos queda apoyar el depósito y fijarlo con dos tornillos arriba y abajo, quedando la instalación completa y pudiendo comprobar como es compatible con memorias de cualquier altura.

Pruebas

G.Skill Enki 360 - Equipo de pruebas 1

Hemos probado el G.Skill Enki 360 en el siguiente equipo de pruebas:

G.Skill Enki 360 - Equipo de pruebas 2

G.Skill Enki 360 - Equipo de pruebas 3

Como vemos en las imágenes anteriores y siguientes, la iluminación LED ARGB se deja ver tanto en el logo como a su alrededor en el depósito, pudiendo controlarla desde software de cualquier placa base moderna.

Metodología de Pruebas

  • Medimos la temperatura ambiente antes y después de realizar las pruebas para comprobar que esta no ha variado, en cuyo caso se anotaría la media.
  • Para forzar el procesador y realizar las mediciones de temperatura utilizamos Aida64 con su test de estabilidad activado para el procesador y las memorias.
  • Las pruebas en Reposo se realizan con los modos de ahorro de energía activos y son el resultado de calcular la media de las temperaturas mínimas obtenidas para todos los núcleos.
  • Para la prueba en carga, se mantiene 10 minutos la prueba de estrés y se realiza la media del minuto siguiente, calculando la media para todos los núcleos.
  • El voltaje del procesador se fija en 1,25V y los núcleos se mantienen a 4,70 GHz fijos durante la prueba.
  • Los ventiladores giraran a la velocidad establecida en cada modo, así como, la bomba que también varia sus revoluciones. Si no tienen modos predefinidos, se aplica el PWM de la placa base y se prueba también con los ventiladores al máximo (MAX).
  • Para el ranking se utilizan temperaturas delta entre la ambiental y la de su correspondiente prueba.

Pruebas de Rendimiento

G.Skill Enki 360 - Temperaturas

En la gráfica anterior podemos observar las temperaturas alcanzadas por el G.Skill Enki 360 en las diferentes condiciones analizadas. Vemos así como con una temperatura ambiente de 20ºC, nos mantenemos en unos 25ºC en reposo, con los ventiladores girando a baja velocidad y siendo prácticamente inaudibles.

A pleno rendimiento, rondaremos los 63º, una cifra realmente buena si tenemos en cuenta el i9-9900K que manejamos, aunque a costa de una sonoridad bastante elevada, de unos 51 dB y de hasta 55 dB si ponemos los ventiladores al máximo.

G.Skill Enki 360 - Temperaturas Ranking

Conclusión

G.Skill Enki 360

La refrigeración líquida G.Skill Enki 360 destaca por su excelente rendimiento y por la iluminación LED ARGB en el depósito, aunque a costa de una sonoridad algo elevada. Obviamente, podemos regular la curva de ventiladores para buscar un punto óptimo según nuestro gusto, teniendo mucho margen incluso con un procesador overclockeado.

Deberíamos de poder encontrarla próximamente en España en torno a 150-180 euros, aunque la versión dual será mucho más económica, en torno a 100 euros.

Principales ventajas
+ Excelente rendimiento, de esperar en un modelo triple
+ Iluminación LED ARGB en el deposito
+ Incluye jeringuilla de pasta térmica
+ 100% compatible con memoria RAM de cualquier altura
Aspectos Negativos
- Sonoridad elevada a máximas revoluciones
Otros Aspectos
* Requiere de chasis que admita radiador de 360 mm

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al sistema de refrigeración líquida G.Skill Enki 360.

Galardón de Oro

Artículos relacionados