Tarjetas Gráficas

Review: EVGA GeForce RTX 3060 XC

Compartir

Con nosotros tenemos hoy una de las GeForce RTX 3060 más compactas lanzadas hasta la fecha, EVGA GeForce RTX 3060 XC. Pero que no nos engañen sus dimensiones, pues ofrece un disipador dual que pasa del RGB y ofrece un diseño compacto perfecto para los chasis más compactos.

Echemos un vistazo antes de nada a sus especificaciones técnicas:

EVGA GeForce RTX 3060 XC
Arquitectura Ampere
GPU Nvidia GA106-300-A1 (8 nm Samsung)
3.584 CUDA Cores
112 Tensor Cores (3ª Gen.)
28 RT Cores (2ª Gen.)
28 SMs / 112 TUs / 48 ROPS
Reloj núcleo Normal: 1.320 MHz
Boost: 1.882 MHz
Memoria 12 GB GDDR6 @ 7.500 MHz (15 GHz efectivos)
Bus de 192 bits (360 GB/s)
Refrigeración Disipador con 2 ventiladores de 80 mm
Salidas Video 3 x DisplayPort 1.4a – 8K @ 60 Hz
1 x HDMI 2.1 – 8K @ 60 Hz
Interfaz PCI Express 4.0 x16
Alimentación Conector PCIe 8 pines
Requiere fuente de alimentación de 550W
Dimensiones 201,8 x 110 mm (2 slots)
Otros EVGA Precision X1

Antes de comenzar la review, queremos agradecer a EVGA su confianza en El Chapuzas Informático al enviarnos esta RTX 3060 XC para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La EVGA GeForce RTX 3060 XC llega en una caja de cartón similar a la de otros modelos de la marca, mostrando en el reverso algunas de sus principales características.

En el interior, la tarjeta queda muy bien protegida con varias capas de embalaje, siendo acompañada únicamente por el manual de usuario y un tarjeta con un 20% por si queremos comprar la capturadora EVGA XR1, la cual analizamos recientemente.

EVGA GeForce RTX 3060 XC

Una vez desembalamos por completo la EVGA GeForce RTX 3060 XC, nos encontramos ante un disipador ya conocido de generaciones previas, pero con un diseño compacto que hace las delicias de los amantes del mundo ITX. Este cuenta con 2 ventiladores de 80 mm en sus 201,8 x 110 mm, ocupando tan solo 2 slots sobre la placa base, gran diferencia con la mayoría de los modelos. Otra gran diferencia es que no cuenta con iluminación LED, un rara avis en un mercado cada día más colorido.

En el lateral que queda a la vista, encontramos un conector PCIe de 8 pines, lo habitual en esta gama, mientras que en el lado opuesto encontramos el conector PCI Express 4.0 x16 para su conexión a la placa base.

En el lado que esté no encontramos 3 conectores DisplayPort 1.4 y un conector HDMI 2.1, los cuales permiten cada uno de ellos la salida de video 8K HDR @ 60 Hz.

En el lado posterior de la tarjeta, encontramos un backplate que protege a los componentes, Ayudando ligeramente a la refrigeración del núcleo con un thermal pad.

Un detalle tanto del disipador como del PCB es que tiene una zona agujereada para el paso de aire del segundo ventilador mejorando así el flujo de aire.

Una vez retiramos disipador, podemos comprobar como cuenta con una muy amplia base de cobre la cual es atravesada por 2 heat pipes con forma de U que pasan el calor hacia un amplio radiador de aletas de aluminio. Cierto es que a primera vista es mucho más sencillo que el disipador de otros modelos pues suelen incorporar más heatpipes, pero luego comprobaremos qué tal se comporta.

Desde el lado frontal, podemos apreciar cómo la zona útil de su PCB no es demasiado grande, agrupando la mayoría de componentes en el lado izquierdo. Obviamente, la EVGA GeForce RTX 3060 XC se basa en el núcleo GA106-300-A1 de arquitectura Ampere, el cual está fabricado por Samsung en 8 nm. Tenemos 3.584 núcleos CUDA, 112 núcleos Tensor y 28 núcleos RT, ofreciendo unas frecuencias base que parten de los 1.320 MHz para situarse en los 1.882 MHz en modo Boost.

Éste se acompaña de 12 GB de memoria GDDR6 a 7.500 MHz reales, que son 15 GHz efectivos. Además, gracias a un bus de 192 bits, consigue un ancho de banda de 360 GB/s.

Nos queda hablar del VRM de 5 fases, mucho más sencillo que en gamas superiores, pero realmente suficiente para el TGP de esta grafica.

Equipo de Pruebas

Hemos usado el siguiente equipo de pruebas para los test:

El software GPU-Z

nos muestra los datos anteriormente citados sobre la EVGA GeForce RTX 3060 XC junto a un ancho de banda de 360 GB/s, un relleno de pixeles de 90,3 GPixel/s y un relleno de texturas de 210,8 GTexel/s.

Consumo, Temperaturas y Sonoridad

Hemos realizado una medición del consumo de la tarjeta con el PCAT de Nvidia, resultando en 165W de media y 186W de pico como podemos ver en la gráfica anterior, dentro de la media frente a otros modelos analizados.

Bajo una temperatura ambiente de 20ºC, la EVGA GeForce RTX 3060 XC se mantiene en unos 43ºC en reposo con los ventiladores completamente apagados, por lo que es totalmente silenciosa.

A pleno rendimiento, ronda los 60ºC, mientras que bajo overclocking alcanza los 63ºC. En ambos casos, mantiene una sonoridad de entre 40-41 dB que la hace algo audible sobre el ruido ambiente, pero para nada es ruidosa. Comparada con otros modelos de triple ventilador la verdad es que las diferencias son mínimas

Tests Sintéticos

En primer lugar, hemos realizado algunas pruebas sintéticas para ver cómo se posiciona de forma general la EVGA GeForce RTX 3060 XC.

Batería de Juegos

Hemos realizado una completa batería de pruebas en juegos a la EVGA GeForce RTX 3060 XC con una lista de más de 20 juegos de todo tipo. Además, todos ellos se han analizado con resoluciones Full HD (1920 x 1080), Quad HD (2560 x 1440) y Ultra HD (3840 x 2160).

  • Assassin’s Creed Odyssey (Superalta)
  • Assetto Corsa Competizione (Epic)
  • Battlefield V (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Control (Alto DX12) (RT/DLSS)
  • Crysis Remastered (Very High – TSAA)
  • Cyberpunk 2077 (Ultra) (RT/DLSS)
  • Death Stranding (Muy Alta) (DLSS)
  • Doom Eternal (Ultra)
  • F1 2019 (Más Alta – TAA – DX12)
  • Final Fantasy XV (High Quality - TAA) (DLSS)
  • Horizon Zero Down (Ultra)
  • Metro Exodus (Ultra – DX12) (RT/DLSS)
  • Microsoft Flight Simulator 2020 (Ultra – TAA)
  • Project Cars 2 (Muy Alta – Texturas High – Anis.x16)
  • Project Cars 3 (Ultra)
  • Red Dead Redemption 2 (Mejor calidad Vulkan)
  • Resident Evil 3 (Máx. - DX12)
  • Serius Sam 4 (Vulkan – Ultra)
  • Shadow of Tomb Raider (Ultra – TAA –DX12)
  • Star Wars Jedi – Fallen Order (Ultra)
  • Total War Saga TROY (Ultra)
  • Total War Warhammer 2 (Ultra – DX11)

Juegos Full HD

Juegos QHD

Juegos 4K/UHD

Overclocking

Hemos conseguido sacar 200 MHz extras en el núcleo y 1000 MHz extras en las memorias, lo que se traduce en una frecuencia boost de 2.082 MHz, rondando los 2.175 MHz en la práctica, y unas memorias alcanzando los 17 Gbps.

Podemos por tanto exprimirla incluso más que modelos con disipador triple y precio más elevado, consiguiendo en cualquier caso una mejora de en torno a un 8%.

Conclusión

La EVGA GeForce RTX 3060 XC es seguramente la gráfica ideal para los que buscan un equipo mini-ITX pues ofrece un buen rendimiento para juegos en Full HD, incluso 2K, aunque no para dar el salto a 4K. La gran ventaja frente a otros modelos es su disipador compacto el cual ocupa solo 2 slots y solo tiene 202 mm de longitud, por lo que podemos integrarlo en chasis mini-ITX sin ningún tipo de problemas. Es cierto que a primera vista podemos pensar que su disipador no va a dar la talla, pero nada más lejos de la realidad pues tanto las temperaturas están muy controladas como la sonoridad es bastante reducida. Solo la escucharemos ligeramente por encima de modelos de triple ventilador, por lo que si pasamos de la iluminación LED RGB, es un modelo realmente a tener en cuenta.

Por desgracia, aun no la hemos visto a la venta en España y, si lo hacemos, seguro que no será el precio establecido por la marca de 390 dólares.

Principales ventajas
+ Diseño compacto, perfecto para chasis mini-ITX
+ Temperaturas muy controladas
+ Sonoridad muy baja para su tamaño
Aspectos Negativos
- Falta de stock
Otros aspectos
* Sin iluminación LED
* 3 x DisplayPort 1.4 + 1 x HDMI 2.1

Desde El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la EVGA GeForce RTX 3060 XC.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Twitch acaba con el «truco» para mostrar desnudos sin saltarse las normas: prohibirá enseñar partes íntimas usando un croma

Al igual que YouTube es la plataforma donde tenemos la mayor cantidad de vídeos en… Leer más

31 mins hace

ASUS RT-BE88U: el router con IA, Wi-Fi 7 hasta 7.200 Mbps, Ethernet a 10 Gbps y SFP+

Muchos jugadores con PC de sobremesa prefieren utilizar Internet por cable usando Ethernet, pues de… Leer más

1 hora hace

Así es como luce la nueva Xbox Series X con un diseño completamente digital

Ya podemos ver cómo luce el diseño de la futura Xbox Series X Digital, y… Leer más

2 horas hace

La consola portátil MSI Claw con Core Ultra 5 135H rinde igual en juegos que con el Ultra 7 155H

Las consolas portátiles con hardware de PC han existido desde hace bastantes años, pero los… Leer más

3 horas hace

Elon Musk anuncia que xAI permitirá usar el chatbot Grok a todos los suscriptores Premium de X

Elon Musk ha estado involucrado en la fundación de algunas de las empresas más conocidas… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.