El rover Perseverance que aterrizó en Marte hace uso de una CPU PowerPC 750 del año 1998

El rover Perseverance que aterrizó en Marte hace uso de una CPU PowerPC 750 del año 1998

Si bien el pasado mes de febrero la NASA consiguió llevar a la superficie de Marte su rover Perseverance, ahora conocemos que el corazón de este vehículo no es para nada tecnológicamente avanzado, y es que ahora se ha dado a conocer que el cerebro de Perseverance no es más que un procesador PowerPC 750 con una configuración de un núcleo @ 233 MHz, es decir, el mismo procesador que incluyó Apple en su ordenador de sobremesa iMac G3 en el año 1998.

PowerPC 750

Este procesador emplea la arquitectura RISC, está fabricado por IBM y Motorola a un proceso de fabricación de 250nm, y fue el último procesador empleado por Apple antes de que decidiera aliarse con Intel para dar vida a sus equipos tanto de sobremesa como portátiles.

El motivo de emplear este procesador tan antiguo seguro que ya lo conocéis, y se debe a que soporta muchísimo mejor la radiación y las temperaturas extremas respecto a los procesadores más modernos del mercado. Estos procesadores soportan entre 200.000 y 1.000.000 de radios y temperaturas de entre -55 y 125ºC, por lo que no existe nada más fiable para mandar al espacio.

"Una partícula cargada que atraviesa la galaxia puede atravesar un dispositivo y causar estragos", explica James LaRosa, de BAE Systems a Newscientist. "Puede literalmente desprender electrones; puede causar ruido electrónico y picos de señal dentro del circuito".

"Comparado con el Intel Core i5 de tu portátil, es mucho más lento... probablemente no sea más rápido que tu smartphone", dijo Matt Lemke, subdirector de la NASA para la aviónica de Orion. "Pero no se trata tanto de la velocidad como de la robustez y la fiabilidad. Tengo que asegurarme de que siempre va a funcionar".

Artículos relacionados