Placas Base

Review: Asus ROG Maximus XIII Hero

Compartir

Seguimos con nuestra ronda de reviews de placas Z590 con otro peso pesado, la Asus ROG Maximus XIII Hero. Se trata de uno de los varios modelos de alta gama que ofrece la marca taiwanesa para para dar vida a procesadores como el Intel Core i9-11900K o, en general, los procesadores Intel Core de 10/11ª Generación, trayendo consigo la interfaz PCI Express 4.0.

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas completas:

Asus ROG Maximus XIII Hero
Formato ATX (305 x 244 mm)
Socket LGA 1200
Chipset Intel Z590
Soporte CPU Intel Comet/Rocket Lake (10ª/11ª Generación)
VRM 14+2 con MOSFETs de 90A
Condensadores Black Metallic 10K
Memoria 4 x DIMM DDR4-5333+/3200
Dual-channel hasta 128 GB
OptiMem III
Slots expansión 2 x PCIe 4.0 x16
1 x PCIe 3.0 x16
* x16/x0/x4, x8/x8/x4
* Soporta CrossFire 3-way / SLI 2-way
1 x PCIe 3.0 x1
Almacenamiento 2 x M.2 PCIe 4.0 x4 (22110/2280)
2 x M.2 PCIe 3.0 x4 (2280/2280)
6 x SATA III 6 Gbps (Raid 0, 1, 5, 10)
Redes Intel I225-V 2.5GbE
Intel AX210 Wi-Fi 6E (2.4/5/6 GHz)
Bluetooth 5.2
Audio ROG SupremeFX ALC4082 7.1
DAC ESS ES9018Q2C
Conectividad trasera 2 x USB-C Thunderbolt 4 (40 Gbps) / USB 3.2 (10 Gbps) / DisplayPort / Carga de 15W
6 x USB 3.2 Gen2
2 x USB 2.0
1 x HDMI 2.0
Conectividad interna 1 x USB 3.2 Gen2x2
4 x USB 3.2 Gen1 (2 headers)
4 x USB 2.0 (2 headers)
Iluminación Aura Sync
BIOS UEFI AMI BIOS (256 Mb)
Otros Botones Clear CMOS y BIOS Flashback traseros
Botones Start y KeyFlex internos (ROG Extreme OC kit)

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Asus por enviarnos la placa Asus ROG Maximus XIII Hero para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La Asus ROG Maximus XIII Hero llega en una robusta caja de cartón con la estética tradicional de la familia ROG combinando negro y rojo, mostrando además en el reverso sus especificaciones técnicas y principales características.

En su interior, encontramos la placa base en un primer nivel rodeada por un marco de cartón y una tapa de plástico, mientras que bajo ella quedan los accesorios.

Por un lado, nos encontramos con el manual de usuario, el disco de drivers y un completo pack de pegatinas ROG. Por otro, disponemos de un llavero con una cinta de tela decorado por ROG, un soporte para la GPU, la antena Wi-Fi, un adaptador para colocar con facilidad los cables de 2 hilos, los tornillos para las unidades M.2, 2 cables adaptadores-alargadores para tiras LED RGB y 4 cables SATA.

Asus ROG Maximus XIII Hero

Una vez tenemos entre manos la Asus ROG Maximus XIII Hero, nos encontramos ante una robusta placa base ATX con una estética muy cuidada en la que destacan sus disipadores grises de grandes proporciones y los detalles con efecto espejo. Además, cuenta con 2 zonas de iluminación LED RGB con la tecnología Aura Sync.

En la zona superior podemos encontrar el socket LGA 1200 que da soporte a los procesadores Intel Comet/Rocket Lake de 10ª/11ª Generación, mantenido frente a la generación previa. La entrega de energía al mismo parte de una parejas de conectores EPS de 8 pines con revestimiento metálico denominado ProCool II. De su gestión se encarga una controladora PWM digital que entrega la energía sin dobladores, a diferencia de generaciones previas, sobre un potente VRM de 14+2 fases de 90A apoyado por chokes de 45A y condensadores 10K japoneses hasta llegar al procesador.

A su derecha, disponemos de 4 slots para memorias DDR4 bajo una arquitectura dual-channel que nos permite instalar un máximo de 128 GB de memoria de hasta 3200 MHz por defecto, aunque prometen compatibilidad hasta los 5333 MHz bajo OC sin problemas, e incluso superarlos. Asus integra, en este y otros modelos, la tecnología OptiMem III, la cual ofrece un esquema de direccionamiento de la memoria que promete mejorar las frecuencias máximas de las memorias o reducir sus latencias.

Junto a los slots, podemos apreciar también el conector ATX de 24 pines para la alimentación de la placa base, así como un header USB 3.2 Gen2 para un conector frontal. Además, en la esquina superior derecha con la placa base en una posición mas natural, encontramos una pantalla debug LED que nos indica el estado del sistema y botones de encendido y Flex Key, perfectos para los amantes del overclocking, sobre todo el personalizable

En la mitad inferior de la placa base, encontramos los 2 slots PCIe x16 4.0 conectados al procesador, así como un slot PCIe x16 3.0 adicional. En la práctica, las diferencias no son apreciables ni con una RTX 3090, por lo que en este aspecto carece de interés la versión de la interfaz. En cualquier caso, permiten configuraciones x16/x8x8/x8x4x4, aunque a la hora de combinar múltiples GPUs admite configuraciones CrossFire 3-way y “solo” SLI 2-way. A ellos se suman un slot PCIe 3.0 x1 para tarjetas de expansión adicionales.

Entre los PCIe x16, encontramos nada menos que 4 slots M.2, quedando los dos inferiores enfrentados y contando todos ellos con un disipador pasivo por ambos lado. Un detalle a tener en cuenta es que los dos superiores son compatibles con la interfaz PCIe 4.0, por lo que permiten tasas de transferencia de datos muy superiores, aunque en ambos casos hace falta un procesador de 11ª generación.

A su diestra, disponemos también de 6 puertos SATA III que permiten la conexión de discos mecánicos y SSDs de menor rendimiento, aunque igualmente válidos. Estos son rodeados por 2 headers USB 3.2 Gen1 que permiten 4 conectores en el frontal del chasis, añadiendo uno USB-C 3.2 Gen2x2 junto al conector ATX para un USB-C frontal.

El lado posterior de la Asus ROG Maximus XIII Hero ofrece una completísima conectividad, así como dos botones que permiten resetear la BIOS y flashearla sin necesidad de tan siquiera procesador.

De izquierda a derecha, vamos encontrándonos una pareja de puertos USB 2.0, una salida de video HDMI 2.0b, los 2 conectores para la antena Wi-Fi, 2 conectores RJ-45 para las redes cableadas, 6 puertos USB 3.2 Gen2 (10 Gbps, rojos) y los ya clásicos conectores jack TRRS para la salida de audio analógica y un SPDIF

para la digital.

Este modelo opta por una doble tarjeta de red Intel I225V 2.5 GbE, la cual se combina con una Intel Wi-Fi 6E AX210 de última generación que ofrece tres bandas y añade Bluetooth 5.2. Para el sonido, cuenta con el nuevo chip de audio Realtek ALC4082, una actualización sobre el ALC1220 que se combina con el DAC/HPA ESS Sabre 9018Q2C y con condensadores japoneses de alta calidad.

Echamos por último un vistazo al lado posterior de la placa base, el cual deja patente cual es la zona de audio al separarla por una tira amarilla.

Equipo de Pruebas

Para nuestras pruebas, hemos configurado el siguiente equipo sobre la Asus ROG Maximus XIII Hero:

Este modelo cuenta con 2 zonas de iluminación RGB, una sobre el chipset y otra en el carenado de los puertos traseros. Ambas son configurables desde el software Armoury Crate y compatible con Aura Sync para obtener múltiples efectos y 16,7 millones de colores.

Nada más arrancar el equipo, usamos el software CPU-Z para comprobar que los parámetros ya comentados son correctos, por lo que pasaremos a realizar las pruebas de rendimiento sobre el procesador frente a otras placas base.

Pruebas de Rendimiento

Overclocking

Con 1.4V fijados en BIOS, hemos conseguido arrancar el equipo con 5,3 GHz para todos su núcleos, aunque no es estable y en cuanto les exigimos algo, se bloquea. Si hemos conseguido que se mantenga estable en 5,1 GHz, dejando por tanto patente que no todos sus núcleos son capaces de llegar a 5,3 GHz, cosa que si hacen algunos por defecto. Por lo tanto, poco sentido tiene el OC manual a menos que lo hagamos tocando muchos parámetros para afinarlo al máximo.

BIOS

La Asus ROG Maximus XIII Hero emplea una BIOS UEFI que ya hemos visto en generaciones previas, la cual ofrece una interfaz EZ Mode más simple que permite más visualizar que configurar y una Avanzada, ambas configurables en español por si el idioma ingles supone un problema añadido.

La pestaña Extreme Tweaker engloba la configuración de la CPU y las memorias, siendo básico activar el perfil XMP de estas si queremos sacarles provecho sin demasiadas complicaciones, aunque es de forma manual como le sacaremos el máximo partido, así como al procesador si queremos realizar overclocking.

La pestaña Advanced ofrece la configuración general de los componentes y puertos de la placa base, mientras que Monitorizar permite lo obvio, Arrancar seleccionar la prioridad de arranque y Tool acciones como flashear la BIOS o elegir la acción de la FlexKey.

Tenemos también una sección para configurar la velocidad de giro de los ventiladores, así como una función de overclocking por IA, un auto overclocking que tiene en cuenta los distintos parámetros del sistema y que no irá nunca tan fino como hacerlo manual.

Software

Como en generaciones previas, Armoury Crate es la aplicación encargada de controlar la iluminación, con numerosos modos y perfiles, y de actualizar el software y drivers de la placa base a su última versión.

Igualmente, la aplicación AI Suite III es la encargada del control y monitorización de prácticamente todos los parámetros de la BIOS referentes al rendimiento, es decir, los que posibilitan realizar overclocking o regular los ventiladores. Es realmente completa y rinde mejor que en generaciones previas, donde iba algo lenta.

Por otro lado, Gamefirst VI ofrece control total de las distintas redes, ofreciendo tanto monitorización de ellas como priorizado de ciertas aplicaciones.

Conclusión

La Asus ROG Maximus XIII Hero es la hermana pequeña de la Extreme, pero no por ello deja de ser un modelo de gama muy alta. Está enfocada a esos usuarios entusiastas que no han dado el salto a la refrigeración liquida custom, por lo que no necesitan esos aditivos de la Extreme.

En cualquier caso, ofrece un potente VRM de 14+2 con MOSFETs de 90A que nos permite llevar todos los núcleos hasta 5,1 GHz sin complicación alguna, siendo complicado conseguir mejores cifras por culpa del propio procesador. Ofrece las mejoras del chipset Z590 como los slots PCIe 4.0 x16 y M.2, siendo sobre todo útiles estos últimos para SSDs de alto rendimiento. Además, cuenta con numerosos puertos USB 3.2 Gen2 y 2 puertos USB-C compatibles con Thunderbolt 4, así como un trio de tarjetas de red con dos LAN 2.5 GbE y una Wi-Fi 6E.

Todo esto lleva a que su precio sea de 484,90 euros en tiendas como PcComponentes, una cifra elevada comparada con los modelos de gama media, pero que es muy inferior a lo que costaría la Extreme.

Principales ventajas
+ Buen diseño y acabados
+ Potente VRM 14+2 con MOSFETs de 90A
+ 2 Slots PCIe 4.0 x16 + 1 slot PCIe 3.0 x16
+ 2 slots M.2 PCIe 4.0 + 2 slots M.2 PCIe 3.0
+ Doble tarjeta LAN 2.5GbE + Wi-Fi 6E
+ 2 puertos USB-C con Thunderbolt 4 y USB 4
+ Gran cantidad de puertos USB 3.2 Gen2
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Poca capacidad de OC, aunque más por culpa de las CPUs
Otros Aspectos
* Iluminación RGB con Aura Sync

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro a la placa base Asus ROG Maximus XIII Hero.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Entradas recientes

Meta abre su sistema operativo Horizon OS: permitirá a terceros crear sus propias gafas VR

Meta anunció en la tarde de ayer que abrirá el sistema operativo Horizon OS a… Leer más

2 mins hace

Las nuevas GPU Intel Battlemage no tendrán soporte para DisplayPort 2.0 UHBR 20

Uno de los atractivos que iban a tener las nuevas GPU de Intel con arquitectura… Leer más

2 horas hace

La Policía quiere eliminar la comunicación cifrada de extremo a extremo de la población para mejorar la seguridad

La Europol (Oficina Europea de Policía), ha informado que, junto a los jefes de la… Leer más

4 horas hace

GEEKOM XT12 Pro, mini-PC equipado con un Intel Core i9-12900H de 14 núcleos

Los mini-PC son una moda imparable que han conseguido lo que hasta ahora era un… Leer más

4 horas hace

Esta web usa cookies.