ARM anuncia su nueva arquitectura para procesadores ARMv9: +30% rendimiento

ARM anuncia su nueva arquitectura para procesadores ARMv9: +30% rendimiento

Aun desconocemos si Nvidia podrá finalmente comprará a ARM, pero lo que sí sabemos es que hoy la por ahora compañía inglesa anunció su nueva arquitectura ARMv9, prometiendo una mejora de rendimiento del 30 por ciento respecto a ARMv8. Además, se añaden mejoras de seguridad, a lo que se le suma una evolución de los gráficos Mali que integrarán el RayTracing y el Variable Rate Shading para mejorar la jugabilidad móvil.

ARMv9 vs ARMv8

Hoy, ARM ha presentado la arquitectura ARMv9 en respuesta a la demanda global de procesamiento especializado ubicuo con seguridad e inteligencia artificial (IA) cada vez más capaces. ARMv9 es la primera nueva arquitectura de ARM en una década, y se basa en el éxito de ARMv8, que hoy en día impulsa el mejor rendimiento por vatio en cualquier lugar donde se produzca la computación.

"Mientras miramos hacia un futuro que estará definido por la IA, debemos sentar las bases de una computación de vanguardia que esté preparada para abordar los desafíos únicos que vendrán", dijo Simon Segars, director ejecutivo de ARM.

"ARMv9 es la respuesta. Estará a la vanguardia de los próximos 300.000 millones de chips basados en ARM impulsados por la demanda de un procesamiento especializado, seguro y potente generalizado, basado en la economía, la libertad de diseño y la accesibilidad de la computación de propósito general."

El número de chips basados en ARM sigue acelerándose, con más de 100.000 millones de dispositivos distribuidos en los últimos cinco años. Al ritmo actual, el 100% de los datos compartidos en el mundo se procesarán pronto en ARM, ya sea en el punto final, en las redes de datos o en la nube. Esta omnipresencia conlleva la responsabilidad de ARM de ofrecer más seguridad y rendimiento, junto con otras nuevas características en ARMv9. Las nuevas capacidades de ARMv9 acelerarán el paso de la computación de propósito general a la más especializada en todas las aplicaciones, a medida que la IA, el Internet de las Cosas (IoT) y el 5G ganan impulso a nivel mundial.

ARMv9 rendimiento

En los últimos cinco años, los diseños de ARM han aumentado el rendimiento de las CPUs anualmente a un ritmo superior al de la industria. ARM continuará con este impulso en la generación ARMv9, con aumentos de rendimiento de la CPU previstos de más del 30% en las dos próximas generaciones de CPU móviles y de infraestructura.

Sin embargo, a medida que la industria pasa de la computación de propósito general al procesamiento especializado omnipresente, las ganancias anuales de rendimiento de las CPU de dos dígitos no son suficientes. Además de mejorar el procesamiento especializado, la metodología de diseño de Total Compute de ARM acelerará el rendimiento general de la computación a través de optimizaciones centradas en el hardware y el software a nivel de sistema y aumentos en el rendimiento de los casos de uso.

Al aplicar los principios de diseño de Total Compute en toda su cartera de IP de soluciones de automoción, cliente, infraestructura e IoT, las tecnologías a nivel de sistema de ARMv9 abarcarán toda la solución IP, además de mejorar las IP individuales. Además, ARM está desarrollando varias tecnologías para aumentar la frecuencia, el ancho de banda y el tamaño de la caché, y reducir la latencia de la memoria para maximizar el rendimiento de las CPU basadas en ARMv9.

Muchos socios de ARM se pronunciaron ante este anuncio, aunque como era de esperar, únicamente nos interesa saber qué dice Nvidia:

"Nvidia ve enormes oportunidades para llevar el poder transformador de la IA más profundamente a los juegos, los vehículos autónomos, los centros de datos empresariales y los dispositivos integrados. A través de nuestra actual colaboración con ARM, esperamos utilizar ARMv9 para ofrecer una amplia gama de posibilidades de computación antes inimaginables", dijo Brian Kelleher, vicepresidente senior de ingeniería de hardware de Nvidia.

GPU Mali

Artículos relacionados