Vuelven los informes de que los AMD Ryzen 6000 serán un 40% más rápidos que los Ryzen 5000

Vuelven los informes de que los AMD Ryzen 6000 serán un 40% más rápidos que los Ryzen 5000

A mediados de noviembre, Rick Bergman, vicepresidente ejecutivo de Informática y Gráficos de AMD, indicaba que la microarquitectura AMD Zen3  entregó un 19% de incremento de IPC sobre el Zen2, y que Zen4 podría entregar ganancias similares de rendimiento al someterse a esa misma revisión exhaustiva para seguir escalando en rendimiento, con el ejecutivo afirmando que están mirando "todo, desde las cachés, a la predicción de rama, [a] el número de puertas en los pipelines de ejecución".

Ahora los últimos rumores, basados en la microarquitectura Zen4 implementada en los procesadores AMD EPYC Genoa (misma microarquitectura que usarán los Ryzen 6000), indican una mejora de rendimiento del IPC superior al 25 por ciento, a lo que sumándole un nuevo aumento de las frecuencias gracias a los 5nm de TSMC, podríamos estar hablando de mejoras de rendimiento de hasta un 40 por ciento. Sabiendo lo que prepara Intel, y que ARM se está postulando como un serio rival, tiene sentido que a partir de ahora los fabricantes de microprocesadores x86 se pongan las pilas y ofrezcan notorias mejoras de rendimiento en cada nueva iteración.

CPU AMD Ryzen 740x536 0

"AMD Zen4 es lo que mucha gente está esperando y, si la información de que dispongo es correcta, esa espera merecerá aún más la pena. Es importante señalar que el hilo conductor de todas las charlas sobre Zen4 que he escuchado es un rotundo positivismo. Desde aumentos de IPC superiores al 25 por ciento, una ganancia de rendimiento total del 40 por ciento, e incluso posiblemente (por fin) 5.00 GHz en todos los núcleos gracias a l nuevo proceso de fabricación de 5nm de TSMC.

Ahora bien, no puedo decir lo que es cierto y lo que es una exageración, pero una fuente de confianza me dijo que una muestra de ingeniería de Genoa (chip de servidor Zen4) era un 29% más rápida que un chip Milan (Zen3) con la misma configuración de núcleo a las mismas frecuencias. Si sumamos esto a lo que he oído sobre las posibles ganancias de reloj que el nodo de 5nm permitirá sobre los 7nm, Zen4 parece que va a ser un monstruo de CPU."

vía: ChipsandChesse

Artículos relacionados