Un Intel Xeon de 4ª Generación (Sapphire Rapids) posa ante la cámara

Un Intel Xeon de 4ª Generación (Sapphire Rapids) posa ante la cámara

Ya podemos ver cómo luce un procesador Sapphire Rapids-SP, o dicho de otra forma, un procesador para servidores de la 4ª Generación de procesadores Intel Xeon a un proceso de fabricación de 10nm refinado / mejorado que recibe el nombre de 10nm Enhanced SuperFin.

Los puntos fuertes de este procesador, además de su nueva microarquitectura y proceso de fabricación, está en que en el mismo chip nos encontramos con memoria HBM y la interfaz Compute Express Link 1.1, su compatibilidad con la interfaz PCI-Express 5.0, y acceso a una configuración Octa-Channel de memoria RAM DDR5.

Sapphire Rapids-SP

Intel Sapphire Rapids-SP

Este procesador emplea el socket LGA4677-X, y si bien Intel reveló que este procesador ya ha sido elegido para crear varios ordenadores a exaescala, conformados por dos de estas CPUs junto a seis tarjetas gráficas Intel Xe "Ponte Vecchio", no ha llegado aún a revelar el número de núcleos que es capaz de ofrecer, y menos aún revelar datos sobre las ganancias en IPC, pero los últimos rumores indican que esta arquitectura ofrecerá una mejora en IPC del 50 por ciento respecto a Skylake, y se habla de duplicar sus núcleos, por lo que tendríamos 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento. Por ahora, "confirmados", al menos se espera una CPU de 56 núcleos y 112 hilos. Estos procesadores competirán con las CPUs AMD GENOA, los cuales podrían ofrecer hasta 96 núcleos Zen4 @ 5nm.

Socket LGA4677-X

vía: @9550pro / Videocardz

Artículos relacionados