Un Intel Xeon de 4ª Generación (Sapphire Rapids) posa ante la cámara

Ya podemos ver cómo luce un procesador Sapphire Rapids-SP, o dicho de otra forma, un procesador para servidores de la 4ª Generación de procesadores Intel Xeon a un proceso de fabricación de 10nm refinado / mejorado que recibe el nombre de 10nm Enhanced SuperFin.

Los puntos fuertes de este procesador, además de su nueva microarquitectura y proceso de fabricación, está en que en el mismo chip nos encontramos con memoria HBM y la interfaz Compute Express Link 1.1, su compatibilidad con la interfaz PCI-Express 5.0, y acceso a una configuración Octa-Channel de memoria RAM DDR5.

Sapphire Rapids-SP

Intel Sapphire Rapids-SP

Este procesador emplea el socket LGA4677-X, y si bien Intel reveló que este procesador ya ha sido elegido para crear varios ordenadores a exaescala, conformados por dos de estas CPUs junto a seis tarjetas gráficas Intel Xe "Ponte Vecchio", no ha llegado aún a revelar el número de núcleos que es capaz de ofrecer, y menos aún revelar datos sobre las ganancias en IPC, pero los últimos rumores indican que esta arquitectura ofrecerá una mejora en IPC del 50 por ciento respecto a Skylake, y se habla de duplicar sus núcleos, por lo que tendríamos 64 núcleos y 128 hilos de procesamiento. Por ahora, "confirmados", al menos se espera una CPU de 56 núcleos y 112 hilos. Estos procesadores competirán con las CPUs AMD GENOA, los cuales podrían ofrecer hasta 96 núcleos Zen4 @ 5nm.

Socket LGA4677-X

vía: @9550pro / Videocardz

Artículos relacionados