Según los analistas, la escasez de chips durará hasta bien entrado el año 2022

Si bien se ha hablado mucho que hasta la segunda mitad del año no mejoraría las cosas a nivel de disponibilidad de procesadores, tarjetas gráficas o consolas de nueva generación, parece que esto podría perdurar aún mucho más en el tiempo, y es que según los analistas de la industria, se indica que la demanda de chips está en auge, hasta el punto que la demanda está superando a la oferta actual en un 30 por ciento.

 0

En concreto, se indica que la industria de los semiconductores es muy lenta a la hora de reaccionar a la demanda del mercado, por lo que se necesitarán entre tres o cuatro trimestres para que la oferta se ponga al día con la demanda. Dicho de otra forma, que la escasez de estos productos se prolongará hasta bien entrado el año 2022, por lo que el mundo se enfrenta ahora a una escasez de prácticamente cualquier aparato electrónico inteligente. A estos plazos hay que sumar uno o dos trimestres adicionales, que es el tiempo requerido para que todos estos productos lleguen a los canales de distribución.

"Creemos que las empresas de semiconductores están enviando entre un 10% y un 30% por debajo de los niveles actuales de demanda y que se necesitarán al menos 3 ó 4 trimestres para que la oferta se ponga al día con la demanda y luego otros 1 ó 2 trimestres para que los inventarios en los clientes/canales de distribución se repongan a los niveles normales", dijo Harlan Sur, analista de J.P. Morgan.

Esto es la suma de una pandemia que congeló la producción de chips, una cuarentena por todo el mundo que conllevo que ahora cientos de millones de personas trabajen y estudien desde casa, lo que desencadenó en una gran demanda de equipos de sobremesa y portátiles, smartphones o tablets para poder realizar sus obligaciones de forma telemática.

No todo se queda ahí, ya que continuó con el lanzamiento de nuevos procesadores, gráficas, estas últimas empleadas para el minado de criptomonedas eliminando el mercado gaming; por no hablar de millones de consolas que se venden de forma instantánea debido a que la gente está la mayoría de su tiempo encerrada en casa, o el enfrentamiento entre Estados Unidos y China, lo que derivó en que compañías como Huawei se abastecieran con enormes cantidades de chips para asegurarse poder lanzar nuevos productos al mercado durante más de un año.

 1

Por otro lado, Christopher Rolland, analista de Susquehanna International Group, reveló que los plazos de entrega de los semiconductores superan a día de hoy las 14 semanas (más de 3,5 meses), lo que excede el tiempo de ciclo incluso de las tecnologías con procesos de fabricación más complejos. Por si no fuera suficiente, también indicó que la situación empeorará esta primavera, una vez que los países dejen de estar cerrados y las economías se reinicien.

No solo habrá escasez, y es que la industria de la tecnología también se prepara para aumentar los precios debido a que también los materiales han comenzado a escasear, lo que implica aumentos de precio.

"No vemos ninguna corrección importante en el horizonte, dadas las continuas limitaciones de la oferta, así como el continuo optimismo sobre la mejora de la demanda durante la segunda mitad del 2021", dijo Matthew Sheerin, analista de Stifel.

"Seguimos más preocupados por las continuas interrupciones de la oferta, y el aumento de los costes de los materiales, que por una inminente corrección de los inventarios en varios trimestres".

vía: Marketwatch

Artículos relacionados