Review: Royal Kludge G87

Si bien parece que últimamente solo analizamos teclados al 60%, hoy tenemos con nosotros el Royal Kludge G87. Se trata de un modelo TKL, es decir, Tenkeyless, que ofrece interruptores propios en versión Blue/Brown/Red e iluminación LED RGB.

Royal Kludge G87 - Oficial

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas del Royal Kludge G87:

Royal Kludge G87
Formato Tenkeyless (TKL)
Dimensiones 370 x 140 x 55 mm (largo, ancho, alto)
Peso 744 gramos
Interruptores RK Blue/Brown/Red switches
87 teclas mecánicas (N-Key Rollover)
Iluminación RGB – 16.8 millones de colores
Conexiones Bluetooth 3.0 y USB
Cable engomado desmontable USB-C
Otros Software de configuración
Compatible con Windows, Linux, iOS y Android

Embalaje y Accesorios

Royal Kludge G87 - Embalaje 1

El Royal Kludge G87 llega en una caja de cartón bastante colorida, más que la de la mayoría de teclados chinos, aunque viene bastante rozada.

Royal Kludge G87 - Embalaje 2

Royal Kludge G87 - Embalaje 3

En el interior, encontramos el teclado protegido por un marco y una bolsa de poliespán, quedando acompañado de un completo kit de accesorios.

Royal Kludge G87 - Accesorios

Además del manual de usuario, encontramos una pinza para la extracción de las teclas, dos patas de goma alternativas para realzar el ángulo del teclado y el cable USB-C desmontable, el cual viene engomado.

Royal Kludge G87

Royal Kludge G87 - Vista superior

Una vez extraemos el Royal Kludge G87 de todo su embalaje, nos encontramos ante un teclado con diseño relativamente sobrio apagado, pero todo lo contrario encendido gracias a su iluminación LED RGB. Está fabricado en plástico (base) y aluminio (superficie) y ofrece unas dimensiones de 370 x 140 x 55 mm (largo, ancho, alto) compactas como era de esperar para un TKL. Por su parte, el peso, lo mantiene en 744 gramos, igualmente dentro de lo esperado.

Como es habitual en teclados procedentes de Asia, la disposición de las teclas en ANSI y no cuenta con la Ñ, aunque podemos configurarlo en Español desde Windows y simplemente estará donde corresponde, junto a la L. Además, las teclas F obtienen una doble función junto a la FN, en este caso enfocadas a accesos a algunas aplicaciones y funciones multimedia, mientras que los cursores permiten controlar la iluminación.

Royal Kludge G87 - Detalle teclas

Pero lo que realmente tiene más importancia en un teclado son los interruptores que encontramos bajo sus teclas, siendo en este caso mecánicos fabricados por RK, concretamente en su versión Brown, aunque también está disponible con las versiones Blue y Red. Detalle importante es que vamos en los estabilizadores algo de grasa, indicando que vienen bien lubricados para un recorrido más suave.

Royal Kludge G87 - Margen frontal

Un detalle curioso de este teclado es la estética lateral, pues ofrece iluminación LED RGB tanto a izquierda como a derecha.

Royal Kludge G87 - Margen trasero

Royal Kludge G87 - Base

Giramos el teclado para comprobar como en lugar de las clásicas patas alzadoras abatibles, cuenta con unas gomas circulares que a la vez de elevarlo ligeramente lo estabilizan sobre la mesa, pudiendo cambiar las traseras por las alternativas para ganar algún milímetro de elevación extra. Además, permite direccionar el cable desmontable para que su salida sea centrada o hacia un lado, contando también con un interruptor para apagar la conexión inalámbrica por Bluetooth 3.0, aunque automáticamente entra en modo bajo consumo y apaga la iluminación.

Royal Kludge G87 - Base detalle

Pruebas

Royal Kludge G87 - Pruebas

Tras horas usando el teclado Royal Kludge G87 para juegos y escritura, podemos decir se muestra totalmente estable y con una altura suficiente para un buen teclear. Sus interruptores RK Brown ofrecen un tacto realmente bueno, muy similar al de los Cherry MX Brown, pero ligeramente más ruidosos. Tienen además un recorrido muy suave, seguramente por un buen lubricado de fábrica.

Royal Kludge G87 - Pruebas NKRO

Además, la tecnología Anti-Ghosting funciona a la perfección, o al menos eso hemos podido apreciar apoyando al mano sobre el teclado alfanumérico.

Anotar que la autonomía es superior a los 3 días de uso, aunque apagando la iluminación podemos sacar algo más.

Royal Kludge G87 - Software 1

Este modelo cuenta además con un software propio algo tosco, pero que nos permite configurar la funcionalidad de cada una de sus teclas, la iluminación con 17 efectos, el modo gaming para desactivar algunas teclas y la creación y uso de macros.

Conclusión

Royal Kludge G87

En definitiva, el Royal Kludge G87 es un teclado que ofrece todo lo que cabe esperar de un de modelo mecánico, recortando el pad numérico para hacerlo más compacto. Con ello, conseguimos una mejor posición al centrar los brazos mejor frente al monitor, aunque quienes estén habituados a usar esa zona derecha, puede que la echen mucho en falta. Además, la combinación de interruptores RK Blue/Brown/Red con la iluminación LED RGB lo hacen realmente atractivo, sin echar nada en falta sobre el mismo.

Dicho lo anterior, que podamos adquirirlo en Banggood por unos 45€ usando el cupón Bgraton, un buen precio para un modelo TKL que además incluye conectividad Bluetooth.

Principales ventajas
+ Muy buena relación prestaciones/precio
+ Muy buen tacto de los interruptores mecánicos RK
+ Iluminación LED RGB con múltiples efectos
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Conectividad USB y Bluetooth 3.0
+ Software de configuración
Aspectos Negativos
- Durabilidad de los switches desconocida
Otros Aspectos
* Detalles de iluminación en los laterales

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado Royal Kludge G87.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados