Review: Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma

A falta de tan solo un día para el ansiado lanzamiento de las GeForce RTX 3060, analizamos el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma, un completísimo dock con conectividad Thunderbolt 4. Enfocado sobre todo a usuarios de Mac, hará igualmente las delicias de los usuarios de Windows con pocos puertos de conexión disponibles en sus portátiles.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Oficial

Veamos en primer lugar sus especificaciones técnicas:

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma
Dimensiones 190 x 74,5 x 27 mm
Peso 338 gramos
Conexión al PC Thunderbolt 4 (40 Gbps)
Alimentación de hasta 90W
Conexiones Dock 3 x Thunderbolt 4 (USB-C) (DP, PD)
3 x USB A 3.2 Gen2
1 x Gigabit Ethernet (RJ-45)
Lector de tarjetas SD UHS-II
Jack TRRS (auriculares y microfono)
Salida de Video Hasta 2 pantallas 4K @ 60 Hz o 1 pantalla 8K @ 30 Hz
Compatibilidad Windows 10 / Mac 11.1+
Otros Iluminación Razer Chroma Underglow

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Razer por cedernos este dock para su análisis.

Embalaje y Accesorios

El Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma viene en una pequeña caja de cartón neutro algo simple para lo que contiene dentro, aunque lo protege a la perfección.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Embalaje interior

Además del manual de usuario, incluye el transformador de corriente de 130W con su cable de alimentación, así como un cable Thunderbolt 4 de 80 cm para la conexión al PC/Mac.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Accesorios

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Chasis aluminio negro

Una vez desembalamos al completo el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma, nos encontramos ante un dock fabricado en aluminio que le da un aspecto sensacional, muy elegante y bien rematado. Con unas dimensiones de 190 x 74,5 x 27 mm y un peso de 338 gramos, no podemos decir que no sea portable, pero tampoco de forma muy práctica.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Vista superior

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Vista frontal

En su frontal, encontramos un lector de tarjetas SD UHS-II y un conector jack TRRS que nos permite conectar auriculares y micrófono, pero el conector principal es el USB-C con soporte para Thunderbolt 4 que nos permite la conexión al PC. Gracias a este, podemos cargar nuestro portátil con hasta 90W de potencia y trasferir datos en hasta 40 Gbps, dando además vida a toda la conectividad del dispositivo.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Vista posterior

Mientras, en el lado posterior, encontramos el conector de alimentación, 3 puertos USB-C con soporte para Thunderbolt 4, un conector RJ-45 que ofrece Gigabit Ethernet y 3 puertos USB-A 3.2 Gen2. De esta forma, obtenemos una conectividad sensacional, pues los puertos Thunderbolt 4 son compatibles con la carga PD de dispositivos y con la salida de video DisplayPort. Es por ello que permiten la conexión de hasta 2 pantallas 4K @ 60 Hz o incluso una única pantalla 8K a 30 Hz.

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Base

La base, está engomada para un buen apoyo sobre la mesa y cuenta con una tira LED ARGB que ofrece la iluminación Razer Chroma Underglow, la cual vemos encendida a continuación en nuestras pruebas.

Pruebas

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma - Pruebas

La conexión del Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma solo requiere de un equipo compatible con Thunderbolt 4 o incluso Thunderbolt 3 para dar vida a todas sus conexiones, pues la exigencia del sistema operativo Windows 10 o Mac 11.1+ es casi evidente. Es seguramente en un portátil Apple donde instalemos un dock como este, pues vienen muy cortos de conexiones y por su precio casan más con este dispositivo.

La gran ventaja de usar un dock como el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma es que tan solo necesitamos un cable, el Thunderbolt incluido, para conectar absolutamente todos nuestros periféricos al portátil, incluso cargarlo. Pero es que, además, ganamos conectividad en muchos modelos al añadir los cada vez más desaparecidos lectores de tarjeta o conector RJ-45. Si además tienes un Mac, con su prácticamente nula conectividad, será la persona más agradecida del mundo.

En cuanto a rendimiento, hemos comprobado como con un monitor 4K @ 60 Hz y la red Gigabit activas, hemos alcanzando 500 MB/s en la lectura/escritura desde un SSD externo desde uno de los puertos USB, por lo que no se ve lastrado lo más mínimo por las múltiples conexiones.

Además, debemos destacar la iluminación Chroma Underglow, la cual le sienta fenomenal y es perfecta para combinar con otros periféricos de la marca.

Conclusión

Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma

El Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma ofrece una excelente conectividad a equipos que van cortos de esta, generalmente portátiles. Para ellos, ofrece alimentación desde el propio Thunderbolt con hasta 90W, por lo que con un solo cable podemos tenerlo todo. Cierto es que no ofrece salida de video HDMI como otras alternativas, aunque si DisplayPort, pero ofrece numerosos puertos Thunderbolt 4 / USB 3.2 Gen2, lector de tarjetas y red Gigabit Ethernet.

Por desgracia, todo esto tiene un precio y es que el Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma cuesta 329,99 euros/dólares, un precio que puede parece una burrada, pero está dentro de lo que dicta el mercado de este tipo de dispositivos. No estamos ante un simple hub USB ni ante un dock que añada alguna mínima función, sino ante un completísimo dock con todo lo que podemos necesitar conectar a nuestro portátil al hacerlo sobremesa, exceptuando quizás una tarjeta gráfica externa.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de materiales, fabricado en aluminio
+ Completísima conectividad TB4 / USB 3.2 Gen2
+ Permite 2 monitores 4K o uno 8K
+ Lector de tarjetas y conector jack TRRS para sonido analógico
+ Permite la carga del portátil sin adaptador adicional
+ Iluminación LED Chroma Underglow
Aspectos Negativos
- Precio elevado
Otros Aspectos
* Requiere de Thunderbolt 3/4 para funcionar a cualquier nivel

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al dock Razer Thunderbolt 4 Dock Chroma.

Galardón de Oro

Artículos relacionados