Nuevos rumores siguen indicando que las CPUs AMD EPYC GENOA ofrecerán hasta 96 núcleos y 192 hilos

Nuevos rumores siguen indicando que las CPUs AMD EPYC GENOA ofrecerán hasta 96 núcleos y 192 hilos

A mediados del mes de noviembre surgían los primeros rumores de que la 4ª Generación de procesadores AMD EPYC para servidores, conocidos como GENOA, llegarían con una configuración de 96 núcleos y 192 hilos de procesamiento, y ahora los últimos rumores siguen indicando que ésta será la configuración tope de gama que ofrecerá la compañía.

Si no hay sorpresas de última hora, estos núcleos emplean la microarquitectura Zen4 a un proceso de fabricación de 6nm por parte de TSMC. Si hay sorpresas, pues únicamente se traduciría en que el poco stock de obleas a 5nm que tendrá AMD lo usarán en sus CPUs EPYC para escalar en el número de núcleos. Esta configuración seria posible gracias a un diseño chiplet con 12 dies (CCD) con 8 núcleos cada uno, y tendríamos una configuración de memoria dodeca(12)-channel, que en este caso la información se amplía indicando que soportará de forma nativa la memoria RAM DDR5 @ 5200 MHz.

AMD EPYC ROME 740x416 0

La información conocida de estos AMD EPYC GENOA se completa con nuevos detalles, pasando por hacer uso del socket SP5 (LGA-6096), acceso a un máximo de 128 líneas PCI-Express 5.0 (160 para configuraciones Dual CPU), y el modelo tope de gama de 96 núcleos tendría un TDP de 320W (cTDP de 400W).

Ahora lo único que faltaría por conocer es la disponibilidad, y claro, los primeros benchmarks destrozando a una pobre Intel que con sus Intel Ice Lake-SP ha conseguido alcanzar los 40 núcleos gracias a sus 10nm, es decir, prácticamente menos de la mitad de los que ofrecerá AMD. Los Sapphire Rapids, el verdadero rival de los EPYC GENOA, ofrecería hasta 64 núcleos @ 10nm SuperFin Enhanced.

vía: @ExecuFix

Artículos relacionados