Los primeros SSDs PCI-Express 5.0 llegarán en el 2022 con velocidades de hasta 16.000 MB/s

Los primeros SSDs PCI-Express 5.0 llegarán en el 2022 con velocidades de hasta 16.000 MB/s

Silicon Motion ya ha puesto fecha para los primeros SSD M.2 NVMe con interfaz PCI-Express 5.0, y será el próximo año cuando veamos las primeras unidades en el mercado. Obviamente, ninguna plataforma actual da soporte a estas unidades, así que junto a los SSDs de nueva generación será necesario recurrir a un procesador AMD Ryzen 6000 o a un Intel Alder Lake-S, ya que se espera que ambas plataformas den el salto a la interfaz PCI-Express 5.0 junto a la memoria RAM DDR5.

PNY XLR8 CS3040 04 740x356 0

Con el PCI-Express 4.0 ya asentado como un éxito rotundo, con unidades que pueden alcanzar unas velocidades de transferencia de datos de hasta 8000 MB/s de lectura y escritura, los SSDs PCI-Express 5.0 x4 serán capaces de alcanzar el doble de esta velocidad, lo que se traduce en 16.000 MB/s. Por desgracia, las primeras unidades emplearán una controladora de grado empresarial pensando en las plataformas que no usamos, es decir, los futuros procesadores AMD EPYC GENOA y los Intel Sapphire Rapids, pero no podemos descartar ninguna unidad de consumo, pues los fabricantes de SSDs serán los primeros en querer destacar respecto a sus rivales con PCIe 4.0 pensando en los gamers y creadores de contenido.

"Estamos entusiasmados con la controladora PCIe Gen5 de grado empresarial, que tendremos lista a principios del año que viene y de la que haremos una muestra durante la segunda mitad de 2022", dijo Wallace Kuo, director ejecutivo de Silicon Motion, durante una conferencia telefónica con los inversores.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados