Las placas Intel B460 y H410 no son compatibles con los Rocket Lake-S por una limitación de hardware

Si bien cabía la esperanza que una actualización de BIOS permitiera usar un procesador Rocket Lake-S en las placas base con los chipset Intel B460 o Intel H410, esto finalmente no será así, ya que estamos hablando de que esta incompatibilidad se debe a una limitación de hardware, por lo que no es subsanable mediante una actualización de firmware. Esto implica que incluso modelos gaming con el chipset B460, y con VRM superiores a las 12 fases de alimentación, no serán compatibles.

 0

El motivo no es otro que algunos lotes de chips Intel B460 e Intel H410 no son más que un refrito de los chips de anterior generación construidos a un proceso de fabricación de 22nm mientras que los chipsets Z490 y H470 son unos chips más modernos que también se basan en un proceso de fabricación más avanzado de 14nm. Al ser chipsets más antiguos, estos carecen de la capacidad de comunicarse con los procesadores Rocket Lake-S por la banda lateral utilizando señales PMSYNC/PMDN, un cambio de diseño que Intel introdujo con las microarquitecturas "Tiger Lake" y "Rocket Lake".

Obviamente, esta situación se ha dado a raíz de la escasez de chips a 14nm de Intel, por lo que la compañía prefirió emplear estas obleas para fabricar productos más atractivos, como CPUs o placas basas con mayor margen de beneficio, mientras que estos chips menos rentables fueron sometidos a un proceso de fabricación obsoleto que han derivado en este pequeño inconveniente. Pequeño inconveniente por que nadie en su sano juicio se replantaría reemplazar un Intel Core de 10ª o 9ª Gen por un Rocket Lake-S (11ª) debido a que no compensa el gasto realizado para el rendimiento que se obtendrá (salvo que Intel de la sorpresa con los precios, claro). Es una mejor inversión pasar directamente a AMD o esperar a los Intel Alder Lake-S.

vía: TechPowerUp

Artículos relacionados