La Unión Europea multa a España con 15 millones de euros por no adoptar las normas de Protección de Datos

La Unión Europea multa a España con 15 millones de euros por no adoptar las normas de Protección de Datos

Parece que a España no se le ha dado muy bien cumplir con el reglamento de Protección de Datos (GDPR), y es por ello que El Tribunal de Justicia de la Unión Europea condenó en el día de hoy al país a pagar una multa de 15 millones de euros por no haber adoptado a tiempo la directiva de protección de datos personales. Lo peor de todo, es que también impuso una multa diaria de 89.548,20 euros hasta que España no cumpliera con esta ley orgánica.

España no negó haber incumplido su obligación, pero justificó que fue debido a unas "circunstancias institucionales muy excepcionales [...] esencialmente del contexto político particular y de la necesidad de transponer la Directiva mediante una ley orgánica".

Protección de Datos en Europa - GDPR

Se cierra así a un caso que se remonta a julio de 2018, cuando la Comisión Europea abrió un procedimiento de infracción contra España ya que no había adoptado la directiva de Protección de Datos que sí habían cumplido ya el resto de países con el 6 de mayo de 2018 como fecha límite. Debido a que España ha persistido en el incumplimiento, pues no adoptó ni comunicó las medidas necesarias, una multa cercana a 90.000 euros al día llega para incentivar a que España cumpla con el reglamento europeo.

Artículos relacionados