La tecnología Intel Thunderbolt cumple los 10 años de vida

Intel anunció en el día de hoy que su tecnología Thunderbolt ha cumplido los 10 años de vida, aniversario que llega justo cuando se está desplegando la conectividad Thunderbolt 4, la cual ofrece cuatro veces el ancho de banda de la primera versión de esta tecnología, la cual permite desde ofrecer un sistema de carga rápida hasta ofrecer varias salidas de video a una resolución 4K.

Aniversario de Intel Thunderbolt

En 2011, los ordenadores estaban atascados con demasiados puertos de entrada/salida (E/S). Había puertos USB para datos; puertos Ethernet para Internet; y puertos DisplayPort, HDMI y VGA para vídeo. A pesar de ser lo suficientemente grandes como para albergar múltiples puertos, los ordenadores seguían sin poder satisfacer las necesidades de los usuarios.

¿La solución? Intel lanzó la tecnología Thunderbolt, que consolidaba datos, vídeo y alimentación en un único y pequeño conector. Thunderbolt permitió a los usuarios mover los datos de forma rápida y segura entre los dispositivos inteligentes conectados -como ordenadores, docks, monitores, SSDs, discos duros externos y cámaras- utilizando ese único conector. En aquel momento, Thunderbolt podía transferir una película completa de alta definición en menos de 30 segundos y hacer una copia de seguridad de un año completo de reproducción continua de música MP3 en poco más de 10 minutos.

Thunderbolt 4

El actual Thunderbolt 4 ha multiplicado por cuatro el ancho de banda general del puerto respecto al Thunderbolt original. Puede soportar dos pantallas 4K, mientras carga un portátil al mismo tiempo. Se ha cambiado a un conector USB Type-C aún más pequeño para permitir portátiles más delgados y ligeros y la conexión de un solo cable. Thunderbolt se ha convertido en un estándar de la industria, integrado en las CPU de Intel, y su protocolo ha contribuido como el estándar USB4. Ahora es obligatorio en los portátiles Intel Evo y vPro, y es compatible con todos los principales sistemas operativos para ordenadores, incluidos, próximamente por primera vez, los dispositivos Chromebook.

"La simplicidad, la fiabilidad y el rendimiento de Thunderbolt son importantes tanto si trabajas o aprendes en casa, como si creas contenidos o eres un jugador. Puedes hacer todas esas cosas con una sola conexión Thunderbolt", dijo Jason Ziller, director general de la División de Conectividad de Clientes de Intel.

Thunderbolt es una de las tecnologías fundamentales que se han comercializado con éxito nacidas de Intel Labs, la organización de investigación de Intel centrada en el futuro de la informática.

Thunderbolt 4 v USB 4.0

Si una empresa utiliza el nombre o el logotipo de Thunderbolt, su producto ha superado una prueba de certificación que incluye pruebas eléctricas y funcionales para garantizar que su dispositivo funciona como se supone que debe hacerlo. Más de 1.000 ordenadores y 1.000 accesorios de muchas categorías diferentes han recibido la certificación Thunderbolt, lo que demuestra la amplitud de su adopción en la industria.

"Intel espera seguir trabajando con la industria en la innovación y adopción de Thunderbolt", dijo Jason Ziller. "Esperamos que Thunderbolt siga el ritmo de los monitores con vistas a los 8K y 16K, los SSD externos que casi duplican su velocidad cada año, y mucho más".

Artículos relacionados