La industria de los vehículos consumirá un 30% más de memoria DRAM en los próximos 3 años

Los precios de la memoria DRAM están volviendo a subir, y no solo se debe al aumento drástico en ventas de equipos de sobremesa, portátiles o smartphones, ya que la industria de los vehículos también está demandando cada vez más memoria a medida que los vehículos son más inteligentes, y un claro ejemplo de ello es Tesla, la compañía líder del mercado en lo que respecta a los vehículos autónomos y eléctricos.

 0

Tanto los Tesla Model S como los Model X integran memoria DRAM GDDR5 al emplear un ordenador a bordo desarrollado por Nvidia. Esta memoria ofrecía el mayor ancho de banda posible cuando se desarrollaron los vehículos, lo que implica ofrecer el mayor rendimiento posible para no generar un cuello de botella a la CPU o GPU. Esto hace que todos los vehículos de la compañía cuenten con al menos 8 GB de memoria GDDR5.

El Tesla Model 3 llegó con 14 GB, su lavado de cara incluye también una AMD Radeon 6000 Series para la Tesla Arcade con 8 GB de memoria GDDR6, y se espera que los vehículos de próxima generación empleen 20 GB de memoria para el ordenador a bordo, por lo que Tesla supera a los fabricantes de PCs y smartphones en el consumo de memoria DRAM, hasta el punto que se espera que el consumo medio de esta memoria en vehículos llegue a crecer en más de un 30% en los próximos 3 años.

Por suerte, ni de lejos se venden tantos vehículos como ordenadores, smartphones o servidores, que son los reyes en consumo de memoria, por lo que a la hora de la verdad representan una pequeña porción de porcentaje, pero con un mercado ya ahogado por la demanda, este incremento en el uso de memoria implicará el ya conocido ajuste de la oferta y demanda, vamos, subir los precios.

 1

"Basándose en los modelos de vehículos existentes que circulan en el mercado mundial del automóvil, TrendForce estima que la cantidad media de memoria DRAM de los coches alcanzará unos 4 GB en 2021. Se espera que el crecimiento de la cantidad media de memoria DRAM de los coches sea mucho mayor este año que en los últimos años. Sin embargo, las ventas de coches no son tan grandes en escala si se comparan con las ventas de productos electrónicos de consumo, como los ordenadores portátiles y los smartphones.

En 2019, antes de la pandemia de COVID-19, las ventas anuales de coches en todo el mundo ascendieron a unos 94 millones de unidades de vehículos. Además, los coches tienen menos cantidad de DRAM en comparación con los servidores. Si se observan los datos de 2019, la distribución del consumo mundial anual de DRAM muestra que el segmento de la memoria para automóviles representó menos del 2% del total."

Artículos relacionados