Intel demanda a un ex-empleado por robar información confidencial de sus procesadores Xeon

Intel ha dado a conocer el inicio de acciones legales en contra de un ex-trabajador, el Dr. Varun Gupta, el cual habría abandonado la compañía para irse a trabajar con Microsoft con una memoria USB en el bolsillo que contenía 3.900 archivos confidenciales sobre los procesadores Intel Xeon.

Según los documentos presentados en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Portland, Oregón, Varun Gupta trabajó en una instalación de Intel en Portland durante casi diez años, en marketing de productos y planificación estratégica y desarrollo de negocios.

Abandonó su puesto en enero de 2020 para unirse a Microsoft como director de planificación estratégica en la nube y de Inteligencia Artificial. En Intel tuvo acceso a documentos sensibles relacionados con la estructura y las estrategias de precios, la definición de los parámetros y las capacidades de fabricación, de los procesadores Intel Xeon.

 0

En su último día en la empresa, el ex-empleado habría copiado unos 3.900 documentos en una unidad USB Seagate FreeAgent GoFlex con un número de serie identificado. Según Intel, también copió información en una unidad USB Western Digital My Passport, también con un número de serie identificado. Algunos de los archivos estaban marcados como "Intel Top Secret" e "Intel Confidential".

En su presentación ante el tribunal, Intel acusó a Varun de "utilizar esa información [en su función en Microsoft] en las negociaciones cara a cara con Intel en relación con el diseño de productos personalizados y el precio de volúmenes significativos de procesadores Xeon".

"Utilizó esa información confidencial y los secretos comerciales para obtener una ventaja desleal sobre Intel en las negociaciones relativas a las especificaciones y los precios de los productos. Varun no tenía forma de conocer esta información si no fuera porque tuvo acceso a ella durante su empleo en Intel".

Un equipo de seguridad de Intel inició una investigación para determinar la naturaleza y el alcance de los conocimientos de Varun. Con la ayuda de Microsoft, "el análisis forense demostró finalmente que Varun había tomado miles de documentos de Intel, los había colocado en una o más de al menos dos unidades USB (incluyendo la unidad de Seagate), y había accedido a ellos en múltiples fechas durante su empleo en Microsoft."

Intel solicita un juicio con jurado y quiere una indemnización por daños y perjuicios de al menos 75.000 dólares, el pago de sus honorarios legales y una orden de alejamiento que impida a Varun utilizar cualquier información confidencial de Intel.

vía: BlockandFiles

Artículos relacionados