Granjas de minado con GPUs GeForce RTX 30 y Radeon RX 6000 provocan cortes de electricidad en Irán

Hoy podemos dejar claro dónde está la mayoría del stock de las tarjetas gráficas de nueva generación, hablamos de las Nvidia GeForce RTX 30 y las AMD Radeon RX 6000, y ya hemos escuchado numerosas quejas de que Nvidia habría llegado a vender stock de sus gráficas de forma directa, al igual que algunos fabricantes de tarjetas gráficas como XFX, por no hablar de incluso tiendas o distribuidores, y una prueba de que la mayoría de estas GPUs se están asignando a dedo lo podemos ver en la capital de Irán, Teherán, la cual se ha visto afectada por cortes del suministro eléctrico.

Granja de EVGAs GeForce RTX 3060 Ti minando Ethereum
10x EVGA GeForce RTX 3060 Ti minando Ethereum

Según se descubrió tras una investigación, estos cortes estaban relacionados con las granjas de minería de criptomonedas, y curiosamente se da a conocer que son grandes empresas chinas las que han montado granjas allí debido al bajo coste de la electricidad.

En total, se dice que hay 14 enormes explotaciones mineras en Irán que consumían unos 300 megavatios de energía en el momento de los apagones. Mientras tanto, se dice que la demanda de energía alcanza los 450 megavatios. A modo de comparación: esta cantidad de energía podría abastecer a toda una ciudad de más de 100.000 habitantes. Según una investigación de la Universidad de Cambridge, Irán es el país con la sexta mayor capacidad minera del mundo.

Granja de Nvidias GeForce RTX 3080 minando Ethereum
14x Nvidia GeForce RTX 3080 minando Ethereum

En Irán, la electricidad se produce a 1,8 céntimos por kilovatio hora y -al menos en teoría- se vende al público en general por diez veces esa cantidad. Sin embargo, se dice que las explotaciones mineras obtienen electricidad por tan sólo 2,2 céntimos por kilovatio hora. Es un precio que ni siquiera la China continental puede igualar. Por esta razón, cada vez más mineros chinos han decidido simplemente trasladarse a Irán sus granjas de minado

Obviamente, todas estas granjas emplean las gráficas más modernas del mercado para producir la mayor cantidad de Ethereum en el menor tiempo posible, y todo ello funcionando las 24 horas del día los siete días de la semana.

 

imágenes: @I_Leak_VN

Artículos relacionados