Review: GamaKay MK61 (teclado 60% ARGB)

Review: GamaKay MK61 (teclado 60% ARGB)

Desde las tierras asiáticas nos llega un nuevo teclado en formato 60%, el GamaKay MK61. Se trata de un modelo que destaca estéticamente por iluminación LED ARGB que se deja ver a través de las teclas medio translucidas, contando bajo ella con los interruptores Gateron Optical hotswap.

GamaKay MK61 - Oficial

Veamos antes de nada las especificaciones técnicas del GamaKay MK61:

GamaKay MK61
Dimensiones 29 x 10 x 4 cm (largo, ancho, alto)
Formato 60%
Peso 570 gramos
Teclas Interruptores Gateron Optical Blue / Brown / Green / Red / Yellow hotswap
50 millones de pulsaciones
61 teclas de plástico PBT Double-shot
Tecnología Anti-Ghosting N-Key Rollover
Iluminación LED ARGB con 6 efectos
Conexión USB-C con cable mallado desmontable de 1,5 m
Otros Protección IPX4

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a Banggood por cedernos el teclado GamaKay MK61 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

GamaKay MK61 - Embalaje 1

El GamaKay MK61 viene en una caja de cartón blanca que ya nos anticipa sus dimensiones.

GamaKay MK61 - Embalaje 2

GamaKay MK61 - Embalaje 3

GamaKay MK61 - Embalaje 4

En su interior, queda protegido por un marco de cartón y una bolsa de plástico, quedando en el margen superior los accesorios.

GamaKay MK61 - Accesorios

Viene acompañado de un completo kit de accesorios compuesto por el manual de usuario, el cable USB-C mallado de 1,5 metros, dos pinzas para la extracción de las teclas y los interruptores y 2 interruptores alternativos por si queremos probar otros tactos.

GamaKay MK61

GamaKay MK61 01

Una vez extraemos el GamaKay MK61 de todo su embalaje, nos encontramos con un compacto teclado de chasis de plástico negro o blanco de muy buena calidad. Ofrece unas dimensiones de 29 x 10 x 4 cm (largo, ancho, alto), acordes al formato 60%, mientras que con un peso de 570 gramos, es de los más ligeros de su clase.

Como la mayoría de los teclados asiáticos, tiene una disposición o layout ANSI, por lo que no cuenta con la Ñ entre sus 61 teclas. Eso si, configurándolo en Windows como español, está justo a la derecha de la L, donde debería estar. Además, cuenta con una doble funcionalidad en combinación con la tecla FN en casi todas las teclas, haciendo las veces de teclas multimedia, cursores y para configurar la iluminación LED ARGB de sus teclas con 6 modos predefinidos.

GamaKay MK61 02

Sus 61 teclas están fabricadas en plástico PBT de alta calidad y cuentan con la sección superior en negro y la inferior translucida para dejar escapar parte de su iluminación, la cual también vemos entre los caracteres claro.

GamaKay MK61 03

Bajo todas las teclas encontramos interruptores Gateron Optical, una opción que algunos consideran incluso superior a los Cherry MX, siendo además de activación inmediata gracias a la tecnología óptica que refuerza al mecanismo que les da nombre.

GamaKay MK61 04

Como adelantábamos, disponemos de 2 interruptores alternativos para probar el tacto de cada uno, por si queremos ver que hemos acertado o nos hemos equivocado con la compra. Concretamente, podemos optar por los Gateron Optical Blue / Brown / Green / Red / Yellow, todos ellos hotswap, es decir, extraíbles y sin soldar.

GamaKay MK61 05

GamaKay MK61 08

En el margen posterior tenemos el conector USB-C que nos permite insertar el cable de conexión al PC, mientras que un último vistazo a la base nos permite ver que cuenta con 4 patas de goma para una buena estabilidad sobre la mesa. No cuenta con patas alzadoras porque el propio teclado ya viene inclinado en 8,5º, por lo que no es posible ponerlo plano.

GamaKay MK61 09

Pruebas

GamaKay MK61 - Pruebas

Nada más que comenzamos a usar el GamaKay MK61 en nuestro equipo de sobremesa, nos damos cuenta de que su formato compacto tiene grandes ventajas e inconvenientes. Su principal y obvia ventaja es el poco espacio que ocupa, pero es que esto además permite colocar el ratón fácilmente frente a nuestra mano principal y mejorar la ergonomía frente al PC. En contra tiene también algo muy obvio: le faltan muchas teclas. Lógicamente no se puede tener la funcionalidad de un teclado completo en un formato tan compacto, pero es algo que debemos pensar antes de adquirir un modelo de este tipo, pues es probable que echemos en falta teclas como los cursores o la tecla suprimir.

GamaKay MK61 - Pruebas 2

Haciendo uso del software Aqua’S KeyTest podemos comprobar cómo podemos pulsar un buen puñado de teclas de forma simultánea, confirmación la funcionalidad N-Key Rollover del mismo. El tacto de los interruptores Gateron Optical Yellow es sensacional, con un recorrido lineal y una sonoridad intermedia, requiriendo de 50G de fuerza para su activación.

Conclusión

GamaKay MK61

El GamaKay MK61 es una de las opciones más interesantes para los que buscan un teclado mecánico con formato 60%, pues ofrece muy buenos acabados a un precio realmente interesante. Cierto es que tenemos que prescindir de la tecla Ñ, pero a cambio tenemos unas teclas de plástico PBT de alta calidad. Además, bajo ellas esconde unos interruptores Gateron Optical realmente buenos, con la añadida posibilidad de intercambiarlos con solo tirar de ellos e iluminación LED RGB. Detalle añadido es el certificado IPX4 que en teoría le otorga resistencia al agua, un detalle siempre de agradecer para los que puedan derramarla sobre el mismo.

Podemos encontrarlo a la venta en Banggood por unos 42 euros con envío gratuito usando el código Bgraton, un precio sensacional para las prestaciones que ofrece.

Principales ventajas
+ Excelentes materiales y acabados
+ Interruptores Gateron Optical hotswap
+ Iluminación LED RGB
+ Anti-Ghosting N-Key Rollover
+ Cable desmontable USB-C
+ Certificado IPX4
Aspectos Negativos
- Otros modelos de su precio ofrecen BT
Otros Aspectos
* Protección IPX4
* Sin layout ISO

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Oro al teclado GamaKay MK61.

Galardon Oro - El Chapuzas Informático

Artículos relacionados