Otros

Review: EVGA XR1

Compartir

Comenzamos la semana con la capturadora EVGA XR1, un modelo que ofrece grabación en Full HD @ 60 FPS, mientras que permite el paso de video en 4K para no perder calidad en el visionado, ofreciendo además iluminación LED ARGB.

Veamos en primer lugar las especificaciones técnicas de la capturadora EVGA XR1:

EVGA XR1
Interfaz USB-C 3.0
Entradas HDMI 2.0
Jacks 3.5 mm para micrófono y line-in
Salidas HDMI 2.0
Pass Through: UHD @ 60 Hz / QHD HDR @ 120 Hz
Captura Full HD @ 60 FPS
Sin compresión
Dimensiones 130 x 86,4 x 21,15 mm
Otros Certificada por OBS
Control volumen
Iluminación ARGB

Antes de comenzar la review, queremos dar las gracias a EVGA por enviarnos la capturadora XR1 para su análisis.

Embalaje y Accesorios

La capturadora EVGA XR1 llega en una compacta caja de cartón que nos muestra su diseño en el frontal y sus especificaciones técnicas en el reverso.

En el interior, queda muy bien protegida por un marco de cartón, con los accesorios en una segunda caja.

Además del manual de usuario, disponemos de un cable HDMI 2.0, un cable jack de 3,5 mm y un cable USB-C a doble USB 3.0, el cual nos permite conectar la capturadora al PC sin contar con un puerto USB-C dedicado.

EVGA XR1

Tras desembalar por completo la capturadora EVGA XR1, nos encontramos ante un compacto dispositivo fabricado en plástico negro que ofrece una superficie con efecto espejo, la cual veremos luego decorada con una matriz de puntos que ofrecen iluminación LED ARGB. Ofrece unas dimensiones de 130 x 86,4 x 21,15 mm y un peso de menos de 200 gramos, por lo que es realmente portable.

Mientras que el margen frontal es el único que no cuenta con conexiones, en el trasero encontramos 2 conectores jack de 3.5 mm que nos permite conectar a la izquierda el micrófono y a la derecha el audio de la fuente capturada para regular sus volúmenes de forma independiente con la rueda que tenemos en el lado superior, la cual debemos inclinar a uno u otro lado para elegir cual regulamos.

En el lado posterior izquierdo tenemos el conector USB-C 3.0 para la conexión al PC con el que capturar el video y un conector HDMI 2.0 de entrada, es decir, para la fuente de captura. Mientras, en el derecho, disponemos de un conector HDMI 2.0 de salida.

Esta capturadora permite la grabación en 1080p @ 60 FPS, mientras que puede hacer paso de video en 2160p @ 60 FPS o 1444p HDR @ 120 Hz. Si bien es lo habitual en la mayoría de streamings, las nuevas consolas con su conectividad HDMI 2.1 pueden dejarla algo limitada en un futuro no demasiado lejano.

La base cuenta con 4 patas de goma permiten un buen apoyo sobre la mesa, quedando bastante fijada una vez conectamos los distintos cables.

Pruebas

Como adelantábamos, la superficie de la EVGA XR1 cuenta con una matriz de puntos con iluminación LED ARGB

, la cual podemos configurar desde su software, que solo nos permite además regular el volumen desde el PC.

Para nuestras pruebas, hemos conectado la EVGA XR1 a nuestro habitual equipo de pruebas como fuente de imagen en 4K @ 60 Hz y a un segundo equipo para la grabación, en Full HD @ 60 Hz. Para ello hemos usado obviamente la aplicación OBS, pues esta capturadora tiene el honor de ser la primera certificada por el programa. Cierto es que funciona de forma completamente automática, por lo que más fácil no puede ser usarla, incluso desde cualquier consola con HDMI.

 

La calidad de imagen es realmente buena, es decir, dentro de todo lo que la resolución Full HD puede ofrecer, aportando un perfecto reescalado para bajar desde los 4K. No hemos apreciado un aumento del consumo de recursos en el procesador o la gráfica del segundo equipo, por lo que igualmente podemos hacerlo desde el primero con una configuración de dos pantallas sin perdida de rendimiento alguna, cosa que si ocurre mínimamente con las opciones de captura por software. Además, tampoco hemos apreciado retardo en la muestra de la imagen, por lo que podemos jugar sin necesidad de un segundo equipo gracias al pass through de video.

Otro uso que ha tomado mucho sentido desde el confinamiento ha sido el conectar una cámara digital, tipo réflex, para usarla como webcam de alta calidad, cosa que podemos hacer sin problemas con esta capturadora para llevar la videoconferencia a otro nivel.

Conclusión

La capturadora EVGA XR1 es un accesorio que todo streamer necesita a su lado, pues su facilidad de uso es total, ya tengamos una consola, un PC o incluso una cámara como hemos comentado. Haciendo uso de OBS podemos sacarle casi todo el partido, pues la configuración de la iluminación si debemos hacerla desde su aplicación propia, si nos interesa.  Además, el poder conectar el micrófono directamente y configurar su volumen es un gran extra, aunque no tanto en PC como en consolas.

Quizás algunos echen en falta poder realizar la captura en 4K @ 60 FPS, pero la realidad es que para el streaming no es habitual llegar a tanta calidad y con Full HD es suficiente. Si sumamos que permite el pass-through de dicha fuente de video, no tendremos problemas al visionar nuestra consola en la televisión.

Podemos encontrarla a la venta en torno a 180 euros en tiendas como PcComponentes, un precio algo elevado por el extra estético de la iluminación LED RGB, algo que un streamer profesional seguramente sabrá apreciar, pues la estética de su equipo importa.

Principales ventajas
+ Excelente calidad de imagen en el reescalado
+ Latencia muy reducida
+ Facilidad de conexión y uso
+ Matriz LED ARGB
+ Sin alimentación externa
+ Compatible con todas las consolas modernas y otras fuente de video HDMI
+ Incluye todos los cables necesarios
Aspectos Negativos
- Precio elevado
- Sin HDMI 2.1
Otros Aspectos
* Certificada para OBS

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Plata a la capturadora EVGA XR1.

Iván Martínez

Los comentarios de Disqus están cargando....

Ver comentarios

    Publicado por
    Iván Martínez

    Entradas recientes

    Así es la Nintendo Wii más pequeña del mundo, ¡del tamaño de una baraja de cartas!

    Cuando llega una nueva consola, esta se mantiene en el mercado durante unos años, dependiendo… Leer más

    2 horas hace

    YouTube Premium añade una IA generativa que evita el clickbait y te resume los videos

    Google quiere incentivar que los usuarios hagan uso de YouTube Premium, y para ello les… Leer más

    2 horas hace

    Así es la tarjeta de crédito que se ilumina cuando pagas con ella gracias a un panel OLED

    Los avances en la tecnología han influido en gran medida en dispositivos como TV, móviles… Leer más

    4 horas hace

    Actualizar tu teléfono Samsung a One UI 6.1 podría implicar líneas en tu pantalla por rotura del panel OLED

    Una más de Samsung, y van bastantes en los últimos meses. Ahora cada vez más… Leer más

    4 horas hace

    Apple elimina WhatsApp y Threads en China después de catalogarlas de riesgo para la seguridad, ¿un aviso sobre TikTok en Europa y EE.UU.?

    Si adquirimos un dispositivo de Apple como un portátil o un móvil, las aplicaciones de… Leer más

    5 horas hace

    Esta web usa cookies.