España estaría sopesando incluir a Andorra como paraíso fiscal para evitar la «insolidaridad»

Desde que el youtuber español más conocido, 'El Rubius', indicara que iba a abandonar España para irse a Andorra a pagar menos impuestos, se ha creado un gran revuelo con la gran cantidad de streamers, influencers, deportistas o famosos que se van al país vecino para pagar muchos menos impuestos a cambio de residir allí al menos 183 días.

Además de la extrema cercanía con España, a cambio de un par de horas de coche de una gran ciudad como es Barcelona, se pasa de pagar un 21% de IVA a un 4,5%, aunque el impuesto que realmente interesa es el Impuesto de Sociedades, del 10% frente al 25% en España, o el IRPF, que llega a ser de hasta un 10% respecto a un máximo de 53% en España, y todo ello con el aliciente que el IRPF no se aplica con salarios inferiores a 24.000 euros, por lo que no solo los millonarios salen beneficiados con esta mudanza de país.

Rubius

Según los datos de Eurostat, esta argucia tributaria le estaría costando a España un agujero de 3.600 millones de euros que deja de recaudar, y es por ello que los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, están sopesando que Andorra, Chipre, Irlanda, Chequia y Luxemburgo podrían ser paraísos fiscales en la próxima lista de España, ante la actualización del listado de la UE que están llevando a cabo los ministros de Economía y Finanzas.

"España establecerá próximamente la baja o nula tributación como uno de los criterios independientes que podría llevar a un país a ser incluido en nuestra lista de paraísos fiscales. Mientras tanto, residir o utilizar los territorios de escasa o nula tributación, para eludir el pago de impuestos, muestra la insolidaridad de quienes disfrutando de grandes ingresos, beneficios o patrimonio los utilizan en perjuicio de la sociedad, y especialmente de las personas vulnerables y de las que necesitan mayores ayudas y fondos públicos para salir de la crisis.

Urge actualizar nuestro sistema tributario, y, aunque no sea indispensable, es preferible si se basa en una acción coordinada de armonización fiscal europea”, dijo José María Mollinedo, secretario general de Gestha,

"Estamos asistiendo a un intenso debate social en torno al traslado de algunos famosos youtubers a Andorra para acogerse al más que beneficioso sistema impositivo del Principado. Supuestamente estarían huyendo de lo que llaman un 'infierno fiscal', cuando la realidad es muy distinta. La presión fiscal es significativamente más alta que la nuestra", dijo Carlos Cruzado, presidente de Gestha.

"Al margen del efecto negativo que este comportamiento puede conllevar respecto de los miles de jóvenes seguidores, millones, cuya conciencia fiscal no contribuyen estos youtubers a fomentar, lo cierto es que si anuncian su traslado a Andorra y no a Alemania, Francia, Austria, Países Bajos, Dinamarca, Suecia…, es porque allí van a pagar muy pocos impuestos. Y ahí es donde reside el verdadero problema."

vía: 20minutos

Artículos relacionados