El procesador europeo de SiPearl, con 72 núcleos, será fabricado por TSMC

SiPearl anunció en sus redes sociales que ha llegado a un acuerdo de colaboración con Open-Silicon Research, la entidad con sede en la India de OpenFive, para producir su SoC de próxima generación diseñado para la Computación de Alto Rendimiento (HPC), el cual ha sido bautizado como Rhea.

SiPearl forma parte del equipo de la Iniciativa Europea de Procesadores (EPI por sus siglas en inglés) y es responsable del diseño del propio chip que se supone que será la base del superordenador europeo a exaescala. Si bien hay un plazo fijado para que este procesador sea una realidad en el año 2023, se espera realmente que el procesador salga de las fábricas durante el cuarto trimestre de 2022.

 0

Rhea será un procesador basado en la microarquitectura ARM ISA con 72 núcleos Neoverse Zeus en su interior interconectados entre sí. Lo más interesante de todo es que este procesador será fabricado por TSMC, concretamente empleando su proceso de fabricación de 6nm. El procesador utilizará un empaquetado en 2,5D con muchos bloques de IP cosidos entre sí y en el propio silicio habrá espacio para añadir hasta 96 GB de memoria HBM2E @ 1.6 TB/s, aunque también soportará de forma externa el uso de hasta 12 TB de memoria RAM DDR5.

Artículos relacionados