Review: Edifier R1580MB

 0

Tras analizar hace ya algo más de tres años los Edifier R1280T, hoy tenemos con nosotros los Edifier R1580MB, una versión vitaminada que mantiene la esencia del modelo original, pero ahora añadiendo Bluetooth y 2 entradas de micrófono.

 1

Veamos para comenzar sus especificaciones técnicas en la siguiente tabla:

Edifier R1580MB
Diseño Cajas de madera MDF
Frontal mallado removible
Transductores Woofer 4 pulgadas
Tweeter 1/2 pulgada
Potencia 2 x 21 W RMS
Frecuencia de Respuesta 55 – 20 kHz
Entradas PC: 2 x RCA (700 mV)
AUX: 2 x RCA (550 mV)
Bluetooth 4.0
Micrófonos: 2 x Jack 5,3 mm
Dimensiones 29 x 23 x 20 cm (alto, ancho, profundo)
Otros Incluyen mando a distancia

Antes de comenzar la review queremos agradecer a Zococity su confianza en nosotros al ofrecernos este producto para su análisis.

Embalaje y Accesorios

 2  3  4  5

Los Edifier R1580MB llegan en una caja de cartón neutro que nos muestra su diseño y especificaciones a lo largo de sus múltiples caras, quedando muy bien protegidos en su interior por un grueso marco de cartón y bolsas de plástico para que lleguen impolutos a nuestras manos.

 6

 7

Por un lado, encontramos el manual de usuario y un mando a distancia que nos permite tanto elegir la entrada de audio como controlar el volumen y reproducción, esto ultimo solo desde Bluetooth claro.

 8

Por otro lado, se incluye un cable libre de oxígeno de interconexión para el altavoz izquierdo y 2 cables de conexión RCA a RCA y RCA a mini-jack para fuentes analógicas de sonido.

Edifier R1580MB

 9

Una vez extraemos los Edifier R1580MB de sus protecciones, nos encontramos ante una pareja de altavoces fabricados en madera MDF tintada de negro que ofrecen un diseño simple, sobrio y elegante. Con unas dimensiones de 29 x 23 x 20 cm para cada uno y un peso conjunto de unos 5 KG, ofrecen un formato de estantería bastante compacto, perfectos para usar sobre el escritorio.

 10

Retirando la cubierta de tela transpirable frontal, nos encontramos con un sistema de 2 vías y bass reflex que aprovecha muy bien todo el espacio del frontal. Cada altavoz ofrece una potencia de 21W, sumando por tanto 42W de potencia RMS entre ambos.

 11

En la zona inferior tenemos un woofer de 4 pulgadas que promete bajar hasta los 55 Hz, una cifra lógica para su tamaño, pero que no augura demasiada profundidad de graves, o al menos no en cifras.

 12

En la zona superior, disponemos de un tweeter de seda de 1/2 pulgada que promete alcanza los 20 kHz, el cual se ve acompañado de una toma de aire bass reflex que permite que el aire movido por el woofer pueda salir y entrar del interior del altavoz.

 13

El altavoz derecho cuenta con unos controles físicos en el lado derecho. Estos permiten regular el volumen de las entradas de micrófono, el volumen de la música y el volumen general, siendo este tercer potenciómetro también un botón que permite elegir la fuente de audio. Además, un pequeño LED nos indica en azul o verde la entrada elegida.

 14

 15

Igualmente, el altavoz derecho es el que cuenta con toda la conectividad en su lado posterior. Arriba, 2 entradas con conectores RCA vienen etiquetadas como PC y AUX, pudiendo usarlas indistintamente para fuentes de audio analógicas. Bajo estas, 2 entradas de micrófono con jack de 6,3 mm nos permiten darles una función extra a estos altavoces, ya sea para para usarlos en fiestas como karaoke o para usarlos en presentaciones sin necesidad de un amplificador para los mismos. Un interruptor permite apagarlos completamente, mientras que un potenciómetro permite controlar la potencia del subwoofer con +/- 6 dB.

 16

 17

Además, en ambos altavoces tenemos una pareja de conectores de palanca que nos permite interconectar ambos altavoces, pues el izquierdo es pasivo al tener toda la circuitería en el derecho.

Pruebas y Conclusiones

 18

Para nuestras pruebas hemos usado la tarjeta de sonido dedicada Sound BlasterX G5, la cual cuenta con una salida jack a la que conectaremos el cable incluido. Destacar que no hemos apreciado ningún ruido de fondo incluso al 100% a menos que peguemos el oído a ellos, por lo que parecen bien aislados.

Los Edifier R1580MB presentan un perfil de sonido muy similar al de los Edifier R1280T. Ofrecen por tanto un perfil de sonido muy neutro, sin realces en ninguna de las bandas, algo poco habitual en modelos relativamente económicos y que los enfoca a audiófilos e incluso profesionales con presupuestos ajustados más que a simples altavoces multimedia.

 

He de decir que desde el primer momento que empezamos a usarlos nos ha sorprendido gratamente su calidad, pues con su precio, ofrecer un sonido nítido y bien balanceado es todo un logro, pues pocos modelos ofrecen algo parecido.

La reproducción de frecuencias medias es quizás su punto fuerte frente a la mayoría de los altavoces de menos de 100 euros que podemos encontrar en el mercado, pues reproducen voces con una muy buena presencia sea cual sea el estilo musical. En agudos, se muestra correctos y sin sibilancias, pero muy controlados para no posicionarse por encima del resto de bandas.

Cierto es que se echan el falta unos graves que bajen más y tengan mayor proyección, pero con un woofer de 4 pulgadas no se le puede pedir más. En música, no me parece un problema, pero en películas si que les falta un poco para disfrutarlas a tope. De nuevo, no podemos pedirle la pegada de unos altavoces con subwoofer de mayor tamaño, pues una de sus bazas es lo compactos que son. Anotar que personalmente prefiero el regulador de graves a 0 dB, pues si lo subimos los graves empiezan a sonar muy embarrulladlos.

Conclusión

 19

En definitiva, los Edifier R1580MB se presentan como una excepcional alternativa para los que buscan calidad de sonido sin tener un presupuesto demasiado holgado. Superan con creces a la mayoría de los modelos 2.0/2.1 de entre 50-100 euros, pues ofrecen un sonido realmente equilibrado donde todas las bandas suenan realmente bien. Se adaptan además bien a distintos estilos musicales, aunque en cine es donde más en falta se hecha un woofer con mayor pegada.

Pero su punto fuerte respecto a los R1280T originales es la conectividad, pues por tan solo 10 euros extras ofrecen 2 entradas de micrófono y conectividad Bluetooth, un añadido muy apreciado en los tiempos que corren. Y es que podemos encontrar los Edifier R1580MB en tiendas como Zococity por 99 euros, un precio sensacional para las prestaciones que ofrecen, incluyendo además un mando a distancia.

Principales ventajas
+ Excelente relación prestaciones/precio
+ Chasis de madera robusto y con buena estética
+ Sonido muy equilibrado en todas las bandas
+ 2 entradas analógicas + Bluetooth
+ 2 entradas de micrófono
+ Incluyen mando a distancia
Aspectos Negativos
- Podemos echar en falta más graves, pero no en su tamaño

Desde del El Chapuzas Informático le otorgamos el Galardón de Platino a los altavoces Edifier R1580MB.

Artículos relacionados